Jaume Collboni: “El MWC generaba unos € 500 millones en beneficios”

(Por Alejandro Carrilero Algaba) “La organizadora del MWC, ya tiene contratado más del 80% del espacio disponible para expositores, lo que equivale a unas 700 empresas”, así Collboni se muestra prudente y optimista ante la nueva edición que sitúa a Barcelona como la “capital mundial del móvil”, y cuya cancelación en su edición de 2020 “fue un duro golpe para la ciudad”.

Image description

Jaume Collboni, Primer teniente de Alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda de Barcelona, ha concedido una entrevista a InfoNegocios Barcelona ante la próxima edición del Mobile Word Congress, previsto –COVID mediante- para el próximo 28 de junio hasta el 1 de julio de 2021.

-¿Cuáles han sido las principales consecuencias para Barcelona tras la cancelación del MWC en 2020?

-La cancelación del MWC fue un duro golpe para la ciudad. Hace 12 meses teníamos la voluntad de organizar el mejor MWC de la historia y queríamos batir récords en cuanto a impacto del evento, pero la COVID-19 lo truncó.

Una vez tomada la decisión de cancelación (y el tiempo demostró que fuimos prudentes), nos pusimos a trabajar de inmediato para preparar la edición de 2021 y para reforzar el vínculo entre Barcelona y el MWC. De hecho, hace unos meses alcanzamos un acuerdo para asegurar que el MWC seguiría celebrándose en Barcelona, como poco hasta el 2024, lo que supone un espaldarazo de confianza para la ciudad.

-¿Qué contexto se debería dar para suspender el MWC en 2021?

-Estamos absolutamente determinados y concentrados para que el MWC 2021 se realice en las mejores condiciones y con todas las garantías, aunque somos conscientes de que habrá que adaptar el evento desde el punto de vista de los formatos o de las medidas de seguridad sanitaria.

Las previsiones apuntan a que, durante los próximos meses, continuará incrementándose el ritmo de vacunación en muchos países y eso nos permitirá empezar a ver la luz al final del túnel. Por ello, pese a todas las dificultades y el dolor que sigue causando el virus, hoy contamos con muchos más motivos para la esperanza y para pensar que este va a ser un año en el que gradualmente, comience la recuperación de la actividad global. Eso incluye al MWC 2021.
 



-¿Qué se espera de esta próxima edición en 2021?

-Tras el parón del año pasado, a causa de la pandemia, la próxima edición del MWC va a ser muy importante, punto de inflexión para la recuperación económica y símbolo de la reactivación de la ciudad.

Será un MWC triplemente relevante. Para constatar de nuevo que Barcelona es la capital mundial del móvil. Para demostrar que seguimos siendo la mejor ciudad del mundo organizando ferias y congresos. Y finalmente, para lanzar un gran mensaje de confianza internacional en Barcelona y España.

-¿Qué afluencia de asistentes se espera?, ¿y desde Latam en concreto?

-Por el momento no queremos adelantar cifras ni tampoco previsiones de asistentes. Preferimos ser prudentes y seguir con atención la evolución global de la situación sanitaria y económica. Si bien es cierto que la GSMA, la organizadora del MWC, ya tiene contratado más del 80% del espacio disponible para expositores, lo que equivale a unas 700 empresas. Esto constata el interés y las ganas del sector en participar en esta edición del MWC21.

Por lo que respecta a Latinoamérica, los vínculos históricos de Barcelona con el continente son muy fuertes, a nivel cultural, social o económico, y queremos seguir fortaleciéndolos. Por ello deseamos que se pueda producir la máxima participación de asistentes llegados de los países iberoamericanos, ya que creo que, por lo que implica, sería una fantástica noticia para el conjunto de nuestros países.
 



-¿Qué supone para Barcelona convertirse en la capital mundial del 5G?

-Barcelona quiere estar presente en las grandes apuestas vinculadas a la economía del futuro, como la sostenibilidad, la digitalización o la innovación. Eso incluye, por supuesto, a la tecnología 5G y para ello contamos con un gran ecosistema empresarial, científico y universitario; nos hemos consolidado como el hub del 5G del sur de Europa.

El 5G supone una enorme oportunidad desde el punto de vista tecnológico, pero también es una gran oportunidad desde el punto de vista ciudadano, ya que su despliegue llevará a una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y creará oportunidades para las nuevas generaciones.

En definitiva, pensamos que la tecnología debe estar al servicio de las personas y por ello Barcelona quiere ser la capital mundial del 5G y del humanismo tecnológico: para poder construir un entorno urbano más avanzado en el que la perspectiva tecnológica, la humana y la social tengan el mismo peso.

-¿En cuánto se cifra la inversión que no se ha recibido en 2020 por haber suspendido el acto?

-Si hablamos de beneficios directos, en una edición ordinaria, el MWC generaba unos € 500 millones en beneficios, con más de 100.000 participantes llegados de todo el mundo.

Por tanto, la suspensión del año 2020 supuso la pérdida de una gran inyección que repercutía en el conjunto de los sectores de la ciudad, también en términos de la llamada “economía tradicional”: hoteles, restaurantes, comercios, etc. 

-¿Qué gasto por visitante se espera para esta nueva edición?

-Evidentemente, para la edición del 2021, en pleno proceso de reactivación global de la economía, el volumen de gasto y de beneficios directos seguramente será menor al de ediciones anteriores.

Pero aunque seamos prudentes y preferimos no adelantar cifras, no renunciamos al optimismo y esperamos que el MWC 2021 sea una gran edición con un gran mensaje: Barcelona ha regresado.

-¿Sienten que tienen el apoyo total del Gobierno? ¿Qué tal la reunión con la ministra Calviño?

-Todas las administraciones estamos trabajando juntas, remando en la misma dirección, para asegurar que el MWC 2021 sea un éxito.

En este sentido, el compromiso del Gobierno de España, en particular de la Vicepresidenta Tercera y Ministra Nadia Calviño, es total. Hace pocos días tuve la oportunidad de compartir una reunión de trabajo con ella y con su equipo, y pude constatar dicho compromiso en primera persona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las fábricas de cemento de Cataluña prevén invertir más de 800 millones de euros en descarbonización hasta 2050

La completa eliminación de la huella de carbono en el ciclo de fabricación del cemento en 2050 ha congregado esta mañana a más de un centenar de especialistas y profesionales en la jornada técnica sobre descarbonización del sector en Cataluña. Los cuatro grupos cementeros que operan en el territorio han incrementado notablemente sus inversiones en instalaciones y tecnología para la reducción de emisiones de CO2. El sector ha invertido 25 millones de euros en la reducción de emisiones de CO2 durante los últimos 4 años. No obstante, en los próximos años, y con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, se estiman que serán necesarias inversiones cercanas, o incluso superiores, a los 800 millones de euros.

Cataluña busca liderar la transición energética con un modelo fotovoltaico respetuoso con la biodiversidad y estrictos criterios ambientales

El Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya acogió ayer la jornada técnica “Sostenibilidad y plantas fotovoltaicas: lecciones aprendidas de los 33 GW en operación en España”. Un evento organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y que contó con la participación de representantes de administraciones públicas, expertos en medio ambiente y empresas energéticas.

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Las startups están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ecosistema empresarial, fomentando de forma constante la disrupción tecnológica y la aplicación de las soluciones digitales en diferentes industrias. En este sentido, The Scale-Up! World Summit 2025, el encuentro internacional dedicado al talento emprendedor, que ha tenido lugar en el marco de DES – Digital Enterprise Show 2025, ha dado la oportunidad a las compañías emergentes más innovadoras de compartir sus propuestas frente a líderes, inversores y potenciales socios.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.