Solo el 5% de las empresas españolas hacen uso de la IA para procesos de selección (según InfoJobs y SPEC)

Solamente el 5% de las empresas españolas hacen uso de la inteligencia artificial (IA) para sus procesos de recursos humanos, como la búsqueda de candidatos, el cribado de currículums o el 'match' entre el candidato y el puesto de trabajo, según un informe de InfoJobs que ha recogido Grupo SPEC.

Image description

La firma especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones globales de software y hardware indica que las empresas ya están aplicando esta tecnología en algunas tareas de recursos humanos que previamente se desempeñaban de una forma más manual o humana.

Grupo SPEC destaca varios ejemplos, como la automatización de tareas, que con la ayuda de la IA permite que los trabajadores de recursos humanos puedan automatizar procesos como la recepción y clasificación de CVs o los anuncios de nuevas vacantes, entre otros.

También indica que es una herramienta útil para la selección y el reclutamiento de personal, ya que puede analizar y filtrar CVs, así como personalizar ofertas o realizar un filtrado más eficiente, e incluso, realizar las primeras entrevistas mediante chatbots o videoconferencias.

La IA también puede hacer un análisis de productividad y rendimiento, ya que tiene la capacidad de monitorear los resultados de los empleados, detectando así fortalezas y debilidades en los trabajadores, información que resulta de gran utilidad para las empresas debido a que puede fomentar la formación complementaria.

Por último, indica que también mejora la experiencia del empleado, ya que la IA puede responder a quejas o peticiones de forma automática. Esto puede facilitar la comunicación el departamento de RRHH y el proceso de formación y aprendizaje.

"Pese a que todavía no se ha implantado de forma generalizada, poco a poco más compañías van incorporando esta tecnología, ya que recursos humanos es uno de los sectores donde la inteligencia artificial tiene un mayor potencial, debido al rendimiento, eficiencia y productividad que proporciona", expresa el director general de Grupo SPEC, Marcelo Dos Reis.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cataluña se posiciona como líder en movilidad sostenible en España (con el 19,5% de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de acceso público)

Monta, la startup danesa especializada en recarga de vehículos eléctricos, aborda activamente el desafío de la electrificación del mercado español para priorizar el vehículo eléctrico en el camino hacia la movilidad sostenible. A pesar del creciente interés en la movilidad eléctrica en España y según los últimos datos del sector, se evidencia la necesidad de ampliar el parque de puntos de recarga en todo el país.

LLYC adquiere Dattis para reforzar su liderazgo en Colombia y América Latina (esta unión supondrá más de 140 clientes)

LLYC, firma global de Marketing y Corporate Affairs, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Dattis Comunicaciones, compañía de referencia del mercado colombiano en la prestación de servicios profesionales relacionados con la comunicación, los asuntos públicos y el PR marketing. La operación convierte a LLYC en la empresa número uno del sector en Colombia y consolida su liderazgo en América Latina.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.