Turespaña promociona Madrid como referente mundial del turismo cultural

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) promociona Apertura Madrid Gallery Weekend, la gran cita cultural con la que se inaugura la temporada expositiva de las galerías de la ciudad y que se está celebrando entre el 14 y el 17 de septiembre.

Image description

La participación que desarrolla Turespaña en este evento, a través de las Consejerías de Turismo de Munich, Frankfurt, Roma y Milán, se centra en la organización de un viaje de cuatro periodistas y prescriptores a este evento que situará a Madrid por unos días en la capital mundial del arte contemporáneo.

Entre las colaboraciones impulsadas por Turespaña para este evento se encuentra la crítica de arte y periodista cultural Dorothee Baer-Bogenschütz y la creadora de contenido Jette Osa Lübbehüssen.

Mediante esta promoción, Turespaña quiere respaldar el acercamiento del gran público a la creación contemporánea y difundir la actividad artística madrileña en la esfera internacional para impulsar la ciudad como destino artístico de primer orden. Este evento cultural cuenta también con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Se trata de la primera ocasión que Turespaña colabora con Apertura Madrid Gallery Weekend, que este año celebra su decimocuarta edición. Este respaldo responde a la orientación estratégica de promoción del turismo urbano incluido en el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña para el período 2021-2024.

Gasto por encima de la media

El turismo cultural ha alcanzado una gran relevancia en la Comunidad de Madrid y se ha producido un gran crecimiento en el número de viajeros atraídos por este motivo.

Según los datos publicados por la encuesta de gasto turístico elaborada por el Instituto Nacional Estadístico (Egatur), este segmento turístico fue el reclamo del 63,8% de los visitantes internacionales que recibió Madrid en el pasado año, frente al 17,2% de media española.

Además, Madrid tiene un perfil de turista internacional con un gasto medio diario que en 2022 ascendió a 281 euros frente a los 162 de media nacional. Estas cifras demuestran la importancia que tiene el turismo urbano y cultural en Madrid y, por ello, la apuesta que ha realizado Turespaña por este evento.

Apertura Madrid es uno de los Gallery Weekend más importantes del mundo, solo por detrás de Berlín en número de visitantes. Las galerías de Arte Madrid ofrecen un recorrido por exposiciones que tienen lugar en toda la ciudad, son gratuitas y tendrán un horario de apertura especial.

Además, se organiza un programa privado cuya finalidad es impulsar el sector del arte contemporáneo y favorecer la colaboración entre agentes y profesionales de la cultura.

Tu opinión enriquece este artículo:

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

La rentabilidad de la vivienda por barrios en Cataluña alcanza un máximo del 7,6% (Sant Martí de Provençals, La Teixonera Sant Andreu de Palomar en el Top 3)

La rentabilidad de la vivienda en Cataluña cerró el primer trimestre de 2024 en 7% (0,1 punto porcentual más que hace un año), aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades de Cataluña hasta alcanzar un máximo del 7,6% (0,7 punto menos que el máximo del 1T-2023), según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2024”, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

ALDI inaugurará 10 nuevas tiendas en España durante la primera mitad del año

ALDI mantiene firme su plan de expansión en España y abrirá 10 tiendas en el primer semestre de 2024. En los últimos años, la compañía ha intensificado su plan de aperturas para acercar su modelo de descuento, basado en la marca propia y el origen nacional, al máximo de hogares españoles posible. Actualmente, ALDI cuenta con más de 7 millones de clientes, un 30% más que hace tres años, y suma más de 430 tiendas en España.

Eviden y el Grupo Renault anuncian el lanzamiento del primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España

Eviden, junto con el Grupo Renault, da a conocer el lanzamiento del innovador Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España. Este programa pionero es resultado de la estrecha colaboración entre ambas empresas y la Universidad Carlos III de Madrid, marcando un hito significativo en el avance del conocimiento tecnológico en nuestro país y la participación de las nuevas generaciones en el sector.

Adiós a 23 millones de tortillas de patata: los españoles tiran a la basura 144 millones de huevos al año (debido a que se han pasado de fecha de consumo preferente)

El huevo es un pilar fundamental de la gastronomía nacional, siendo el ingrediente estrella de, por ejemplo, la icónica tortilla de patata, los huevos rellenos, todo tipo de quiches y platos combinados... Sin embargo, de este preciado alimento estamos desechando mucho más que la cáscara. Y es que los españoles tiramos a la basura una cantidad inasumible de huevo cada día, como recuerda Too Good To Go, la aplicación líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos: tal y como se recoge en el informe sobre desperdicio en los hogares del Ministerio de Agricultura y Pesca (2022), al año se desperdician alrededor de 8.600 toneladas de este alimento en España.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.