Con el nuevo hub, la planta de Aerolíneas en COR crecerá un tercio (sumará 70 empleados)

La empresa aérea y el gobierno cordobés sellaron un acuerdo que busca potenciar la cantidad de vuelos que pasen por el Taravella. En 5 años la compañía que preside Mario Dell' Acqua invertirá US$ 21 millones y sumará 70 nuevos empleos a los 211 que tiene actualmente en la ciudad.

Image description
El presidente de Aerolíneas, Mario Dell’ Acqua le obsequió al gobernador Juan Schiaretti una réplica del Boeing 737 MAX.

El Gobierno de Córdoba, por un lado, se compromete a dar a la empresa estatal los beneficios de la Ley de Promoción Industrial y, por el otro, la compañía aérea, promete crear 70 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2022 y la formación de un clúster productivo con proveedores radicados en la provincia, que demandará una inversión de US$ 21 millones a lo largo de 5 años.

De esos nuevos puestos ya incorporó 33 -la mayoría en el Aeropuerto Taravella- que se sumarán a los 211 que hoy posee: 186 en el Ambrosio Taravella y 25 en la agencia comercial, en la Av. Colón.

"Córdoba es el lugar donde más hemos crecido en el país: el 60% de todo el transporte "interior-interior" pasa por acá (léase: no hay que ir hasta Aeroparque o Ezeiza) y es clave en nuestra estrategia de federalización de la compañía", dijo el titular de la empresa durante el anuncio.

Y acotó: "el hub Córdoba que anunciamos en abril del año pasado y que hoy (por ayer) ratificamos es una de las mejores cosas que hicimos en nuestra gestión".

A su turno, el gobernador Schiaretti, recogió el guante: "Estábamos seguros que el hub iba a ser rentable y por eso ahora otorgamos más beneficios, queremos que Córdoba sea tierra de inversiones", expresó.

Qué y cuánto pone la Provincia

  • Eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante 5 años por cada pasaje que venda sobre las nuevas rutas y frecuencias que se creen por la Instalación del hub. La reducción es del 50% hasta 2020 y del 25% durante los dos años siguientes. Es decir que, sobre una alícuota de tres por ciento, hasta 2020 pagará 1,5%; y hasta 2022 será del 2,25%.
  • Subsidio para la incorporación de nuevo personal -la empresa se comprometió a sumar 70 nuevos puestos- por el equivalente al 20% del sueldo básico de un empleado de comercio (hoy en $18.500), por el plazo de 2 años por cada incorporación. (Aplica para nuevos puestos de trabajo permanentes que se compromete a crear Aerolíneas Argentinas para candidatos domiciliados en Córdoba),
  • Se le otorgan $ 4.000 por única vez para capacitación de cada nuevo empleado.
  • Se exime, además, por dos años a la empresa del pago del Impuesto de Sellos para actividades ligadas al desarrollo del hub.

Ante la consulta puntual de InfoNegocios sobre el costo fiscal de la medida, el ministro de Industria, Roberto Avalle, se excuso diciendo que sería "muy dificil" estimar a cuánto asciende. Antes, el gobernador Schiaretti defendió los incentivos: "para nosotros es negocio, porque si se venden más pasajes, nos permite recaudar más".

Algunos números del hub Córdoba

  • Ya son 17 los destinos nacionales a los que conecta la empresa desde el centro de distribución de vuelos. Aerolíneas ya conecta desde el hub Córdoba con los siguientes destinos: Rosario, Iguazú, Posadas, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia, además de Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto de Ezeiza. La empresa también vuela desde Córdoba a Florianópolis, Porto Seguro, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Santiago de Chile y Punta del Este.
  • El año pasado un total de 1.450.000 millones de pasajeros viajaron desde o hacia el Ambrosio Taravella, es decir, un 24% más que el año anterior y casi 40% por encima que en 2015, cuando pasaron por esa terminal 1.050.000. Ese año había casi la mitad de vuelos de Aerolíneas que en la actualidad. Para este año, dijo Dell' Acqua, esperan crecer 10%, llegando a 1.600.000 pasajeros.

Se viene el remplazo de los Embraer
El remplazo de los Embraer 190 con los que opera Austral es "la" licitación de varias que prepara la compañía para este año. Hace una semana se pidieron cotizaciones a Boeing, Airbus, Bombardier y la propia Embraer para que coticen aviones de mayor tamaño. La propuesta -dijeron desde la firma- "es que tomen los Embraer que tenemos como parte de pago".

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Diseño minimalista, multifuncional e inclusivo: así es Cuqui's, la marca de mobiliario infantil (una experiencia más que un producto)

(Por Juliana Pino) Guadalupe Molas y Leandro Giménez, padres de dos hijos, Bernardita y Francisco, son los cerebros detrás de la marca argentina Cuqui's, que revolucionó el mercado del mobiliario infantil con su enfoque innovador y multifuncional. La pareja se lanzó a diseñar y crear una línea de productos que combina diseño, funcionalidad y seguridad para los más pequeños.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.

Academia Wav, la compañía de voces y sonidos, inaugura su nueva sede en pleno centro de Córdoba (y se prepara “latinoamericanizar” su academia)

(Por RT /RdF) Academia Wav, ubicada en Ituzaingó 270 (en las oficinas de Gow Coworking) tiene varias unidades de negocio: ofrece talleres anuales de doblaje, español neutro, foniatría y actuación. Paralelamente dicta workshops y seminarios presenciales, aunque muy pronto lo hará también de forma remota. Además este año crece físicamente.