“Si Trump es electo Presidente, el sistema constitucional americano tendrá un desafío enorme”

El ex decano de la Universidad de Columbia, Robert Shapiro, disertó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre los escenarios para la política y el desarrollo de negocios en América Latina en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. InfoNegocios estuvo ahí y mirá qué fue lo más importante que dijo.

Image description
Image description

- En Estados Unidos los partidos políticos -Republicano y Demócrata- tienen claras diferencias. Los primeros apoyan más la utilización de las fuerzas armadas mientras que los demócratas no reniegan de la diplomacia como herramienta  para alcanzar acuerdos. Los republicanos se apegan más al equilibrio presupuestario y a controlar el activismo social, a diferencia de los otros.

- Para estas elecciones los temas donde se da una mayor diferenciación son: inmigrantes y refugiados y cambio climático. Para los republicanos los inmigrantes son una carga: hay que excluir cada vez más a los musulmanes; y el Cambio Climático no debe afectar el nivel de ingresos. Solo es necesario mirar algunos sondeos de opinión pública para ver cómo esa cuestión ha cambiado en los últimos años:

  2002 2015
  A favor de controlar la inmigración ilegal A favor de controlar la inmigración ilegal
Votante republicano  73 %  66 %
Votante demócrata  63 %  26 %

Fuente: Robert Shapiro

- Ninguno de los candidatos presidenciales  -sea Trump, ya nominado, o Clinton o Sanders - se ha opuesto a lo que ha hecho Obama que cuenta con gran valoración positiva.

- Sobre Latinoamérica los candidatos no han dicho mucho, aunque se puede inferir de los dichos de Trump sobre los mexicanos y crear un muro para que estos no ingresen al país, que su política para esta parte del mundo es clara.

- ¿Trump puede convertirse en Hitler?, preguntó una de las asistentes al desayuno de trabajo que se realizó en el SUM de la Bolsa. “No habrá nada de militar por las calles ni cosas así, no tiene gente de chaquetas marrones que estén fanatizadas con él. Lo que sí puede afirmar es que si Trump es electo Presidente el sistema constitucional americano tendrá un desafío enorme”, respondió Shapiro. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.