Encarnación: una apuesta de G. 5.000 millones con Carnaval, playas y un movimiento económico interesante

(Por Diego Díaz) La ciudad de Encarnación está consolidada como uno de los puntos turísticos más importantes del país gracias a los atractivos que tiene para pasar el verano y el carnaval organizado en estas fechas.

Image description
Image description

Según un listado proveído por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, para esta temporada de verano la ciudad contará con tres playas habilitadas (San José, Mboi Ka’e y Pacu Cua), paradores, un paseo gastronómico con más de 10 estilos de comida, un mirador en las cercanías de la playa San José -el destino turístico más visitado de Paraguay-, entre otros atractivos.

“Desde noviembre que estamos teniendo visitantes de todas partes, la Municipalidad realiza una inversión aproximada de G. 5.000 millones entre el mes de noviembre a abril para recibir a los visitantes”, explicó Rebecca Arramendi, directora de turismo de la Municipalidad de Encarnación. Según cálculos del municipio, cada visitante gasta en promedio US$ 50 por día y solamente el Carnaval del año pasado movió a 40 mil personas.

Además de las playas veraniegas de Encarnación, el Carnaval encarnaceno representa también una de las actividades económicas más significativas de la ciudad, siendo esta celebración la que alberga al cuarto sambódromo más largo del mundo con 450 metros, detrás de Gualeguaychu (500 metros), San Pablo (530 metros) y Río de Janeiro (700 metros), según la Senatur. Este año, el Carnaval encarnaceno se realizará los sábados 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero, y el costo de acceso irá desde G. 10.000 a los G. 200.000. La venta de entradas estará disponible desde mañana en los locales de Ticketea y las boleterías del Centro Cívico de Encarnación.


“Cabe mencionar que en el 2020 no íbamos a tener Carnaval en la ciudad, sin embargo, el Ejecutivo Municipal y la Gobernación de Itapúa impulsaron la iniciativa para crear un comité y de esa manera continuar con esta tradicional fiesta”, apuntó Arramendi. En cuanto al movimiento generado entre fin de año y los primeros días del nuevo año, la directora de turismo reveló que los emprendimientos hoteleros tuvieron una concurrencia muy superior en comparación a la temporada pasada, aproximadamente el doble de personas realizó alguna actividad en los hoteles o estuvieron alojados.

Entretanto, Arramendi anunció que Encarnación tiene habilitado 74 alojamientos disponibles para el verano 2020 y agregó que el fin de semana pasado el centro gastronómico ubicado frente a la costanera llegó al punto de quedarse sin comida de tanta concurrencia que tuvo la localidad.

Preparación de la comuna

Arramendi enfatizó el proceso de preparación de la Municipalidad de Encarnación, que se abocó principalmente en el mantenimiento y capacitación de los trabajadores del sector turístico. “Para la limpieza de la ciudad tuvimos refuerzos importantes porque vemos que la concurrencia cada vez crece más. Respecto a la inversión en el sector turístico puedo decir que actualmente contamos con traductores, realizamos capacitaciones para los salvavidas y personal involucrado con el tránsito para que cuenten con información turística”, añadió Arramendi.

Por otra parte, la oferta cultural encarnacena también se está preparando para que desde febrero la orquesta, estudiantes de música y danza deleiten a los visitantes que vayan a vacacionar en la ciudad en la pérgola de la playa San José. Sin embargo, aquellas personas que ya estén alojadas actualmente en Encarnación, pueden acudir al Centro Municipal de Arte de Encarnación.


Otros atractivos de la ciudad

Música en vivo y karaoke todos los días en el Casino Carnaval

27 km de costanera para deportes y esparcimiento

Parque Natural del Santuario de Itacuá

Pequeñas embarcaciones (lanchas y motos acuáticas) en la Avda. Padre Bolik

Escalinata de San Pedro realizada por el artista Rubén Sykora

Réplica del taller y de la estación del ferrocarril

Actividad nocturna en Galway Irish Pub, One Bar, Glow y Bleu Bar

Paseos en karumbe los sábados en las cercanías a la Plaza de Armas

Turismo de bienestar en la Playa San José, los martes y jueves

Comercio en general no termina de despegar

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, aseguró que fuera de las actividades turísticas, el comercio aún no dio muestras de recuperación, no obstante, continúan esperando un repunte en la venta de artículos tecnológicos y otros que comúnmente son demandados por turistas argentinos. “Hasta el momento no vemos mejoras, aguardamos por la pronta recuperación de la economía argentina, teniendo en cuenta que casi el 80% de las ventas corresponden a compras de turistas argentinos”, señaló Montiel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.