La industria gastronómica mueve al menos G. 2.000 millones a través de la Feria Paladar

La Feria Paladar, además de ofrecer al comensal una experiencia culinaria para todos los sentidos, este año intentará aportar información valiosa a los actores del negocio gastronómico; cocineros, proveedores, agricultores, industriales, empresarios, comensales y trabajadores del sector. En esta nota, Esteban Aguirre nos brinda más datos sobre el evento de gastronomía más esperado del año.

Image description
Image description

“El objetivo principal es aportar una visión holística de la situación de este rubro, de los ingredientes, de las tendencias, buscando contribuir con datos precisos desde la feria; fundamentos del Norte que debe tomar el sector para crecer de manera sustentable”, explicó Esteban Aguirre, vocero del evento.

Para lograr esta ardua tarea, la Feria Paladar creó una partnership con las empresas Coin y Dato, que estarán trabajando de manera simultánea durante el evento con el fin de recabar información interesante y relevante sobre el rubro.

Esteban mencionó además, que la Feria Paladar propone que el crecimiento de la economía gastronómica paraguaya emerja desde la colaboración informativa, “en lugar de crear un colapso de competencia desleal, basado en la ceguera de información con la cual hoy los emprendedores gastronómicos empiezan su relación comercial con el rubro”, afirmó.

Paladar en números

Aproximadamente US$ 250.000 es el costo de una feria de la magnitud de Paladar. Más de 500 personas trabajan directa e indirectamente en la organización; entre ellos, colaboradores de montaje, staff, cocineros, asistentes de cocina, encargados de seguridad y accesos, cajeros, prensa, equipo de medios, voceros y otros.

“Si la feria se dejara de hacer, se moverían G. 2000 millones menos en la industria de la gastronomía”, señaló Esteban.

Como otro dato interesante, en el 2017 los restaurantes y expositores vendieron aproximadamente 40 mil platos y en el evento se sirvieron 7.000 litros de cerveza y 3.200 litros de bebidas no alcohólicas.

Este año, 25 restaurantes se preparan para recibir a 17.000 comensales (30% más que en el 2017), con propuestas renovadas, algunas preparadas exclusivamente para el evento. Los variados tipos de carnes en sus diferentes presentaciones serán los protagonistas en esta edición. El precio de los platos va de G. 5000 a G. 35 000 y serán servidos en porciones de feria, cuyo peso oscila entre 100 y 150 gramos.

Gran fiesta culinaria

Agendate para vivir la radiografía anual de la gastronomía paraguaya hoy, mañana, sábado 1 y domingo 2 de setiembre, de 11:00 a 23:00 cada día. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal.

Feria Paladar 2018 es presentada por Patagonia, Banco Atlas y Coca Cola.  Es una receta de: Maikena, Grupo Cruz, Mandíbula, Dinamo y Ojo de Pez DDB.

Más datos

Para más información ingresar a www.feriapaladar.com.py, las entradas pueden adquirirse a través de la Red UTS.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.