Los créditos cayeron durante la cuarentena total, pero ahora los números están repuntando

La demanda de créditos de consumo −principal producto de las casas de crédito− se redujo a niveles “casi insignificantes en abril y gran parte de mayo, lo que sumado a la aversión al riesgo por la incertidumbre reinante, hizo que los desembolsos de crédito se hayan desmoronado a niveles mínimos, alrededor del 25% de lo habitual”, sostuvo Pedro Espínola, titular de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer) y del Buró de Información Comercial Sociedad Anónima (Bicsa). A partir de la segunda quincena de mayo y principalmente a partir de junio esta tendencia empezó a revertirse significativamente, aclaró.

Image description

Según Espínola, la retracción económica generada tras el paro de las actividades en general trajo consecuencias al sector de créditos, al igual que en otros sectores económicos. Sin embargo, “llamativamente, el efecto fue más severo en las ventas o en la concesión de créditos, más que en las cobranzas de los compromisos asumidos”, destacó.

“Definitivamente sí esperamos una mejora importante (para el segundo semestre) y, de hecho, los números de cierre de junio y el arranque de julio nos indican que eso es muy posible. El futuro lo veníamos viendo con mucho optimismo, antes de la pandemia, pues hemos trabajado en Crecer −que nuclea a 25 empresas crediticias− con el Banco Central del Paraguay (BCP) para la inscripción de las empresas crediticias (conocidas como casas de crédito), al registro habilitado por el ente regulador, además de otras medidas que entendemos fortalecerán al mercado de créditos de consumo, permitiendo una mayor transparencia y salud financiera”, manifestó.

El titular explicó que, gracias a este trabajo en conjunto con el BCP, las empresas crediticias se insertan oficialmente en el sistema financiero sumándose a las financieras, bancos y cooperativas como entidades reguladas.

Con esto, se alinean con las normativas de prevención de lavado de activos establecidas por los organismos multilaterales, de acuerdo a Espínola.

“Como todos los sectores de la economía, la reinvención es la regla. Mediante mucha creatividad se aceleraron todos los procesos de instalación de nuevos productos, más agiles y mejor adaptados al cliente. Principalmente mediante la incorporación de tecnología digital, que desmaterializa los documentos y evita el traslado de los clientes, y en general el contacto presencial”, expresó.

Espínola resaltó que buscan ser un jugador central en la entrega de créditos para los sectores menos robustos de la sociedad y también para aquellos más solventes. Además, al trabajar con capital propio, “las empresas crediticias pueden brindar una respuesta más ágil a las solicitudes y esta rapidez se incrementará si el Gobierno decide disponer fondos para líneas de créditos para los ciudadanos”, señaló.

Movimiento del rubro

En su momento, se habló que el sector mueve unos US$ 500 millones anuales, y sobre esto el titular indicó que, si bien es cierto, solamente con un repunte significativo en el segundo semestre se podría acercar a este valor.

“En la central de riesgo Bicsa, que hemos formado entre algunos de los miembros de Crecer y que atrajo luego a muchas empresas crediticias (casi 80 a la fecha), tenemos 650.000 clientes con historia crediticia bien documentada”, declaró.

Por último, el directivo indicó que se deben unificar los esfuerzos públicos y privados para salir adelante en este momento difícil y que todos los ciudadanos deben cuidar las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de retroceso en las fase.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.