Taxis vs. Muv: ¿Competencia desleal o libre mercado?

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) presentó una denuncia formal a la Municipalidad de Asunción, alegando una supuesta competencia desleal por parte de plataformas como MuvUber. Pero… ¿esto es una competencia desleal o simplemente se rigen bajo los parámetros del libre mercado?

Image description

De acuerdo a la APTA, ambas plataformas de viajes alternativos no están en condiciones legales de operar por no adecuarse a las normas establecidas.

Sobre este aspecto, Ximena Duré, una de las propietarias de Muv, mencionó que desde la empresa cumplen con todos los requisitos exigidos para operar, y que de momento no tomarán ninguna medida ante esta situación.

Podés leer también: Se viene Uber: beneficios y cómo encarar su implementación

Además, existe un comunicado oficial en el cual afirman que cuentan con patente comercial al día, otorgada por la Municipalidad de Asunción, pudiendo transportar sin inconvenientes a sus más de 50.000 usuarios de la zona Central.

“Es muy importante dejar en claro que, como empresa de tecnología, Muv brinda servicios de intermediación y no de transporte de personas. La controversia que existe hoy en relación a este modelo, nace del error conceptual básico de confundir el transporte de personas con la intermediación vía medios digitales, como sí se da en el caso de los servicios tradicionales existentes, como taxis y remises”, expresó.

Teniendo esto presente, Duré afirmó que la supuesta competencia desleal no existe, teniendo en cuenta que no pertenecen a la misma actividad económica.

A su vez, señaló que tanto en la Constitución Nacional como en el Código Civil están garantizadas las normativas que amparan el funcionamiento de la plataforma de viajes.

“Entonces, debe quedar claro que los servicios prestados por Muv son totalmente legales y no afectan en nada los derechos de otras marcas o empresas relacionadas con actividades afines al transporte privado de personas”, concluyó.

Al día de hoy, Muv cuenta con 500 conductores activos en la zona de Asunción y Gran Asunción.

Atención 24 horas

Para disipar cualquier duda, se puede enviar un correo a info@muv-app.co. Además, ahora los usuarios podrán hacer sus consultas o reclamos durante las 24 horas al WhatsApp o llamadas al (0971) 688-688.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.