¿Cómo mejoramos la bancarización en Paraguay?

(Por DD) A nivel global 1.700 millones de adultos permanecen no bancarizados, es decir, están excluidos del sistema financiero al no tener acceso a los servicios ofrecidos por entidades bancarias o financieras.

Según el último informe del Global Findex del Banco Mundial, la mitad de estas personas adultas viven en Bangladesh, China, India, México y Pakistán, o sea, tan solo en estos cuatro países de Asia y uno de Latinoamérica ya se llega al 50% del total, cifra para nada despreciable. El documento también registra que los niveles de inserción bancaria son menores en cuanto al género, 56% de los adultos no bancarizados son mujeres, al igual que la relación entorno al poder adquisitivo, ya que en economías en las que solo el 20 o 30 % de los adultos no tienen cuenta bancaria, es más probable que los no bancarizados sean pobres.

Por otro lado, los encuestados respondieron que principalmente no tenían una cuenta en el banco porque no poseían dinero como para mantener una o que la distancia les dificultaba las gestiones.

Escenario nacional

Mientras que en Paraguay, el panorama de la bancarización continúa siendo adverso en cuanto a números. Solo el 31,1% de la población posee una cuenta bancaria y el 7% tarjeta de crédito. Además, el 68,4% de los paraguayos no bancarizados no tienen cuenta porque consideran que no poseen fondos para mantenerla. A pesar de que sean mayoría aquellos que no acceden al sistema financiero, Paraguay no se aleja tanto de la media regional, que según la consultora MF Economía es 62,4%, teniendo a Uruguay y a Bolivia como compañeros en las últimas posiciones con 66,2% y 65,4%.

Brechas de género

En lo que respecta al género, en nuestro país las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a servicios financieros, de ahorro y de crédito, tan solo 29,9% de ellas cuentan con una línea bancaria, 3% menos que los varones.

Alternativas para la inclusión financiera

Global Findex del Banco Mundial ubica al uso de las nuevas tecnologías para aumentar la inclusión financiera y bancarización, basándose en que dos tercios de los adultos no bancarizados a nivel mundial tienen teléfono celular. También indican que 230 millones de adultos no bancarizados trabajan en el sector privado y siguen cobrando sus sueldos en efectivo, de los cuales el 78% de estos usan celulares.

Tomando estas aristas podríamos decir que uno de los caminos para lograr una mayor bancarización en Paraguay –como también en el mundo– tiene que ver con la capacidad que tengamos de explotar el gran abanico de recursos que nos brindan los smartphones a través de sus aplicaciones. Es aquí cuando aparecen instrumentos como Goiko, una nueva plataforma digital de intermediación para usuarios y entidades financieras, la cual busca y compara cualquier oferta de préstamo existente en el sistema financiero de forma gratuita.


La virtud de esta herramienta es que los usuarios pueden encontrar préstamos desde sus casas durante las 24 horas y los siete días de la semana, y a la vez abre la posibilidad a que las entidades aumenten la disponibilidad de sus productos. De esta manera, el factor tiempo y distancia termina de ser un problema para aquellas personas que deseen adquirir financiamiento, hecho que lógicamente repercute en el nivel de bancarización existente en Paraguay.

Concluyendo, una plataforma como Goiko es una ventana de oportunidades para que a nivel nacional el proceso de inclusión financiera pueda acelerarse y a la par posicionarse como una de las primeras herramientas digitales de intermediación de créditos en Latinoamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.