Duolingo fue creado por el guatemalteco Luis von Ahn justamente para ayudar a las personas de menos recursos a tener un acceso equitativo a la educación. El mismo se había beneficiado de sus conocimientos de inglés para llegar a EE.UU., capacitarse y hacerse millonario con su invento Captcha (Prueba de Turing Pública Completamente Automatizada para Distinguir a los Ordenadores de los Humanos), la que vendió a Google como la empresa reCAPTCHA, además de otra que había fundado llamada ESP Game.
Saber inglés le brindó esta posibilidad por lo que el matemático e inventor decidió enseñar gratuitamente inglés a través de Duolingo “porque la gente que tiene dinero puede comprarse la mejor educación del mundo y la gente que no tiene mucho dinero apenas aprende a leer y escribir", según afirmó en businessinsider.es. Duolingo se lanzó oficialmente en 2012.
Acceso a cursos en 40 idiomas
En la actualidad, esta plataforma no es solamente para aprender inglés sino que cuenta con más de 100 cursos gratuitos en 40 idiomas y unos 40 millones de usuarios activos mensuales. Los 10 idiomas más estudiados en todo el mundo en el 2021 fueron: inglés, español, francés, alemán, japonés, italiano, coreano, chino, ruso y portugués, según el informe de idiomas de Duolingo 2021.
Además de la opción gratuita, la que se sostiene a través de los anuncios, ofrece a los usuarios disfrutar del aprendizaje sin anuncios (premium) y una certificación de idiomas. Duolingo cuenta con una metodología de aprendizaje fácil, divertida y con distintos niveles que se van superando como si fuera un juego. Está disponible en App Store y Play Store.
Cada uno de los cursos de idiomas contiene unidades llenas de contenido y cada unidad tiene cinco niveles, empezando por el nivel 0. Estos niveles tienen lecciones individuales y a medida que se avanza en las lecciones, ya sea que sean completadas o se salten, se ganan coronas (cinco coronas por cada unidad), explica en su sitio oficial esta aplicación, que sin duda se ganó un lugar entre las personas deseosas de aprender idiomas.