A pesar de caída, más de 17 mil vehículos livianos y camiones fueron importados en setiembre

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) sostiene que a pesar de las caídas, más de 17.000 vehículos livianos y camiones fueron importados al cierre de setiembre. Kia, Chevrolet, Hyundai y Nissan son las marcas más importadas mientras que el Onix de Chevrolet es el modelo que lidera el ranking. 

Según su informe mensual, al mes de setiembre Cadam registró la importación de 17.235 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una reducción del 23% respecto al mismo periodo del 2019. Los vehículos livianos vuelven a presentar una disminución, esta vez de 21,8%, lo cual equivale a 16.119 unidades importadas. Automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV mantienen variaciones negativas de 12,3%, 58%, 46,2%, 35,7% y 22,1%, respectivamente.

Por otra parte, la importación de 1.116 camiones nuevos deja notar un descenso de 38,6%, respecto al mismo periodo del año pasado. Tanto camiones como ómnibus presentan bajas de 38,4% y 44,4%, respectivamente.

Ranking de marcas

Al cierre del tercer trimestre, con 22,2% de participación, Kia encabeza la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (15,7%), Hyundai (10,9%), Nissan (8,9%) y Volkswagen (8,2%).

Chevrolet Onix vuelve a ocupar el primer lugar de los modelos más importados, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Kia Picanto (5,9%), Hyundai HB20 (5,8%), Volkswagen Gol (5,3%) y Kia Soluto (5%).

Por su parte, Isuzu encabeza el ranking de camiones al cierre de septiembre, con 22,3% de participación. Completan las cinco primeras posiciones Kia (19,6%), Sinotruk (11,9%), Hyundai (9,2%) y Volkswagen (8,2%).

Con 19,6%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Isuzu QKR55 (19,4%), Sinotruk Howo (9,5%), Volkswagen 13180 (5,8%) y Hyundai H100 (4%).

Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (Civemup)

El panorama de Civemup es aún más desalentador, de acuerdo a Rolando Álvarez, titular del gremio que aglutina a más de 3.200 importadores, la caída en la importación de usados alcanza el 85% en relación al año 2019, cuando en total, entre vehículos livianos y maquinarias, se llegó al número de 75.000 unidades importadas. Álvarez manifestó que las ventas también cayeron casi por completo y nombró a las regiones de Alto Paraná e Itapúa como algunas de las más afectadas.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.