Según su informe mensual, al mes de setiembre Cadam registró la importación de 17.235 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una reducción del 23% respecto al mismo periodo del 2019. Los vehículos livianos vuelven a presentar una disminución, esta vez de 21,8%, lo cual equivale a 16.119 unidades importadas. Automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV mantienen variaciones negativas de 12,3%, 58%, 46,2%, 35,7% y 22,1%, respectivamente.
Por otra parte, la importación de 1.116 camiones nuevos deja notar un descenso de 38,6%, respecto al mismo periodo del año pasado. Tanto camiones como ómnibus presentan bajas de 38,4% y 44,4%, respectivamente.
Ranking de marcas
Al cierre del tercer trimestre, con 22,2% de participación, Kia encabeza la lista de marcas con mayor volumen de importación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (15,7%), Hyundai (10,9%), Nissan (8,9%) y Volkswagen (8,2%).
Chevrolet Onix vuelve a ocupar el primer lugar de los modelos más importados, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Kia Picanto (5,9%), Hyundai HB20 (5,8%), Volkswagen Gol (5,3%) y Kia Soluto (5%).
Por su parte, Isuzu encabeza el ranking de camiones al cierre de septiembre, con 22,3% de participación. Completan las cinco primeras posiciones Kia (19,6%), Sinotruk (11,9%), Hyundai (9,2%) y Volkswagen (8,2%).
Con 19,6%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación, delante de Isuzu QKR55 (19,4%), Sinotruk Howo (9,5%), Volkswagen 13180 (5,8%) y Hyundai H100 (4%).
Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (Civemup)
El panorama de Civemup es aún más desalentador, de acuerdo a Rolando Álvarez, titular del gremio que aglutina a más de 3.200 importadores, la caída en la importación de usados alcanza el 85% en relación al año 2019, cuando en total, entre vehículos livianos y maquinarias, se llegó al número de 75.000 unidades importadas. Álvarez manifestó que las ventas también cayeron casi por completo y nombró a las regiones de Alto Paraná e Itapúa como algunas de las más afectadas.