Arduo trabajo para reparar al A320 que atravesó una tormenta

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) Han pasado poco más de dos meses desde aquel incidente en dónde estuvo involucrado el Airbus A320 de Latam Airlines con matrícula CC-BAZ, que operaba el vuelo LA1325 entre Santiago, Chile, y Asunción, Paraguay, y atravesó una fuerte tormenta con granizos mientras se acercaba al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras haber despegado desde Foz de Iguazú, donde horas antes había sido desviado por inclemencias de tiempo en el destino original que era la capital paraguaya.

La aeronave sufrió serios daños en la parte frontal como el radomo o cúpula que protege al radar y los cristales del cockpit cuyas primeras capas fueron quebradas. También varias partes de ambas alas y el fuselaje sufrieron abolladuras debido al impacto de los granizos. Por ese motivo la aeronave estuvo parada un buen tiempo en el aeropuerto Silvio Pettirossi hasta que técnicos de la aerolínea realizaron algunas reparaciones rápidas y cambio de motores, para poder llevarlo así en vuelo ferry al centro de mantenimiento que tiene la firma Latam en la ciudad de São Carlos.

Recientemente, uno de los técnicos involucrados en la reparación publicó todo el trabajo que se le debió de realizar a la aeronave para restaurarla completamente. Por las fotos se puede observar que tuvieron que reconstruir casi por completo la parte frontal, cuyos componentes electrónicos, como el panel del cockpit, se retiraron quedando solo el esqueleto de la estructura para ser sustituidos los paneles que sufrieron daños.

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.