Franquicia o sucursal: lo que todo empresario debe saber legalmente antes de expandirse

(Por NL) Generalmente, cuando una marca decide expandirse, la pregunta que aparece de inmediato es si conviene abrir sucursales propias o crecer a través de franquicias. Si bien a simple vista pueden parecer estructuras similares, desde el punto de vista jurídico se trata de institutos completamente distintos, con responsabilidades, riesgos y alcances muy diferentes.

Para entender bien las implicancias del tema, InfoNegocios se contactó con el Dr. Fernando Beconi, director y fundador del Estudio Beconi, especializado en derecho empresarial e inversiones, y docente universitario con más de 26 años de trayectoria. “Son dos institutos que relacionan a una empresa madre con una estructura complementaria, pero el vínculo jurídico que se genera en cada caso no tiene nada que ver”, señaló.

La sucursal es, en términos simples, una extensión directa de la empresa original. Puede ser mercantil, pero también no mercantil, como asociaciones u otras estructuras jurídicas. Puede operar dentro del mismo país o incluso fuera del territorio donde fue constituida la entidad madre.

“Las responsabilidades por los actos jurídicos celebrados por la sucursal son imputables a la entidad madre”, explica Beconi. Esto implica que todo lo que ocurra en esa unidad —cuestiones patrimoniales, laborales, tributarias o comerciales— compromete directamente a la empresa principal. “Sea que la sucursal haya realizado un acto jurídico dentro o fuera del país, esos actos comprometen al patrimonio de la entidad”, resaltó.

La franquicia, en cambio, funciona bajo una lógica completamente distinta, ya que se trata de un contrato mercantil mediante el cual una empresa permite a un tercero el uso de su marca, su know-how, su sistema de trabajo y su forma de comercialización, pero sin que exista una relación patrimonial directa entre ambas partes.

“No existe una relación jurídica patrimonial entre una empresa franquiciante y una empresa franquiciada”, aclaró Beconi. Esa es, justamente, la esencia del sistema: que un tercero pueda desarrollar una actividad bajo una marca y un modelo probado, pero asumiendo sus propios riesgos. “Todo lo que haga el franquiciado no compromete al franquiciante bajo las reglas que el tipo de contrato mercantil promueve”, afirmó.

En Paraguay, la franquicia no cuenta con una ley específica que la regule. Es lo que técnicamente se conoce como un contrato innominado. Sin embargo, eso no significa que no tenga sustento legal. “Nuestro sistema jurídico permite el uso de marcas, derechos intelectuales, conocimientos técnicos y formas de comercialización a través de otras normativas”, explicó el abogado. En otros países de la región, como Argentina, el contrato de franquicia ya está expresamente incorporado en su Código Civil y Comercial.

Desde el punto de vista jurídico, Beconi aclara que el modelo recomendado para la expansión de marcas generalmente es la franquicia. “Es ampliamente recomendable la franquicia”, sostiene. Y la razón principal tiene que ver con cómo se comporta el sistema judicial frente a eventuales conflictos. “La prueba de fuego de cualquier instituto jurídico mercantil es cómo se resuelven los reclamos judiciales”, señaló.

En ese contexto, es esencial observar si, ante un conflicto con un franquiciado, los tribunales intentan o no extender la responsabilidad al franquiciante. “Siempre recomendamos mirar cuál es el comportamiento de las autoridades jurisdiccionales en torno a los reclamos que puedan involucrar al franquiciado y al franquiciante”, aclaró, tanto a nivel local como internacional.

Por eso, el asesoramiento legal no es un paso posterior, sino inicial y fundamental. “Un abogado para un contrato de franquicia es necesario desde antes del inicio, desde el momento cero”, remarcó Beconi. “No es posible pensar que alguien inicie un proceso de este tipo y luego incorpore la asistencia profesional”, haciendo hincapié en la importancia de la asesoría legal antes de cualquier negociación.

Finalmente, advierte que muchas franquicias son estructuras internacionales y que no basta con analizar solo el contrato local. “Es como cuando vamos a comprar una casa: no solo miramos los cimientos, también miramos qué hay debajo. Cada componente del vínculo jurídico tiene que ser observado hasta donde se pueda conocer la raíz de la operación”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.