Argentina y Chile apuntan al espacio con una alianza para desarrollar tecnología aeroespacial avanzada

Argentina y Chile acaban de marcar un precedente que rompe el molde, pues ambos países anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de tecnología aeroespacial, apostando por la innovación, la soberanía tecnológica y una presencia más activa de América Latina en este escenario internacional, donde históricamente han predominado otros actores.

La firma del Memorando de Entendimiento entre la empresa argentina Invap y las chilenas Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) y DTS (Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA) sienta las bases para una colaboración técnica sin precedentes. El objetivo es ambicioso: avanzar en el diseño, integración, ensamblaje, mantenimiento y comercialización de tecnologías espaciales, con especial foco en el desarrollo de radares avanzados aplicables a sectores civiles y de defensa.

Lejos de ser un acuerdo simbólico, el entendimiento ya despertó interés en otras regiones del mundo. Y es que, en tiempos donde la carrera espacial se ha vuelto terreno casi exclusivo de grandes potencias o corporaciones multimillonarias, ver a dos países sudamericanos unir esfuerzos para posicionarse en ese mapa global es, por lo menos, disruptivo.

“La cooperación se centra en construir capacidades propias que nos permitan participar activamente en el sector espacial internacional”, señalaron los representantes de las tres organizaciones: Ignacio Grossi (Invap), Henry Cleveland (Enaer) y Roberto Avendaño (DTS), quienes firmaron el documento que dio inicio a esta colaboración binacional.

El acuerdo incluye un plan de trabajo que contempla estudios de factibilidad técnica y económica, intercambio de información, reuniones periódicas y trabajo directo entre equipos técnicos de ambos países. Cada parte asumirá los costos de sus operaciones, pero compartiendo conocimientos y recursos tecnológicos. El modelo de colaboración apunta a desarrollos a mediano y largo plazo, pero también tiene la mira puesta en oportunidades de exportación.

En el fondo, esta alianza simboliza una apuesta por el talento regional, por la innovación y por una mayor autonomía tecnológica. También puede convertirse en un modelo a seguir por otros países latinoamericanos interesados en impulsar su industria aeroespacial sin depender exclusivamente de proveedores extranjeros.

La iniciativa tiene el potencial de impactar positivamente en sectores tan diversos como la meteorología, las telecomunicaciones, la observación terrestre o la defensa; pero, sobre todo, representa un paso más hacia una América Latina capaz de crear, innovar y competir en los desafíos tecnológicos del futuro.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.