La EVE de mayo destaca las expectativas de crecimiento económico, que se mantienen en 3,8% para este año y 4% para el próximo. Los analistas prevén que la tasa de política monetaria permanecerá en 6% durante los próximos dos meses y finalizará el año en 5,5%. La inflación se proyecta en 0,6% para mayo y 0,4% para junio.
En cuanto al tipo de cambio, cerró en G. 7.494 por dólar, con un ligero aumento de 0,1% en el día y una disminución de 0,1% en la semana. Los bonos soberanos en dólares al 2026 y 2027 tienen rendimientos de 5,6% y 5,7%, respectivamente, mientras que el bono a 10 años se mantiene en 5,9%.
“Este optimismo se basa en el dinamismo del consumo privado y el aumento de la inversión agregada, junto con un posible resultado positivo en la balanza comercial. Sin embargo, se espera que el impacto de la buena cosecha sea menor debido a los bajos precios de exportación” mencionó Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa.
En términos de oferta, se anticipa un crecimiento en los principales sectores del PIB, con buenas perspectivas para los recursos naturales, y un sólido desempeño en la industria, la construcción y el comercio. A pesar de esto, algunos analistas son más cautos, estimando un crecimiento del 3,5% anual, debido a un probable menor resultado del consumo privado, afectado por las políticas del BCP, que podrían impactar negativamente.
“Desde 2019 el PIB enfrentó diversos shocks negativos, como la sequía de 2019, la pandemia del COVID-19 en 2020 y otra sequía en 2022. Aunque estas proyecciones están por debajo de los promedios previos a la pandemia, la estabilización y el crecimiento sostenido podrían brindar certeza y reducir la incertidumbre económica, ayudando a superar nuevamente el 4% de crecimiento anual en el futuro” indicó González.
Por otro lado, la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) a 5,5% para finales de año podría tener un impacto significativo en la economía del país, particularmente en el consumo privado y la inversión.
Inicialmente, se esperaba que la inflación dejara de ser un problema y que la TPM convergiera a niveles neutrales, respaldando un crecimiento económico del 3,8% en 2024. Sin embargo, la incertidumbre internacional, especialmente las acciones de la Reserva Federal, llevó al BCP a mantener la TPM en niveles superiores a los estimados. Este diferencial de tasas podría reducir el consumo privado y disminuir el crecimiento esperado a 3,5% para 2024, según el informe de Puente Casa de Bolsa.