Miles de colaboradores de Boeing, quienes diseñaron y desarrollaron el primer 747, regresaron a la factoría de la empresa en Seattle, donde comenzó la historia del majestuoso 747 en 1967. De las instalaciones de Everett salieron 1.574 aviones en todas sus variantes durante la vida útil del programa.
“Este día monumental es un testimonio de las generaciones de empleados de Boeing que dieron vida al avión que hizo volar al mundo y revolucionó los viajes y el transporte de carga como la primera aeronave de fuselaje ancho”, dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. “Es más que apropiado entregar este 747-8 Freighter final al operador más grande del 747, Atlas Air. La Reina de los Cielos continuará inspirando y potenciando la innovación en la carga aérea a nivel global”.
“Nos sentimos honrados de continuar con nuestra larga historia de volar este icónico avión para nuestros clientes en todo el mundo”, dijo John Dietrich, presidente y director ejecutivo de Atlas Air Worldwide.
“Atlas Air se fundó hace más de 30 años con un solo carguero 747-200 convertido, y desde entonces hemos viajado por todo el mundo operando casi todos los tipos de 747, incluido el Dreamlifter, el 747 Large Cargo Freighter de Boeing para el transporte de Piezas del 787 Dreamliner. Estamos agradecidos con Boeing por su compromiso compartido con la seguridad, la calidad, la innovación y el medio ambiente, y por su asociación para garantizar el éxito continuo del programa 747 a medida que operamos el avión en las próximas décadas”, agregó.
Como el primer avión de doble pasillo y de doble nivel, la Reina de los Cielos permitió a las aerolíneas conectar a personas a través de grandes distancias y ofrecer vuelos transoceánicos sin escalas. Su desarrollo consolidó el papel de Boeing como líder de la industria de la aviación comercial.
El diseño central del avión con su distintiva joroba y asientos en la cubierta superior ha deleitado a generaciones de pasajeros y clientes por igual. Boeing continuó mejorando el diseño original con modelos como el 747-400 en 1988 y el último modelo 747-8 que se lanzó en 2005.
La introducción de aeronaves bimotores de última generación, modernas y eficientes, como 777, 787 Dreamliner, A330neo y A350, con prestaciones iguales o incluso superiores al 747, redujeron su éxito en los últimos años, desencadenando finalmente la decisión de Boeing de cesar la fabricación. Pero durante más de 50 años fue el avión más emblemático, revolucionario, querido y reconocido que el mundo conoció, y seguirá siendo admirado por mucho tiempo más.
Sin duda alguna, hubo un antes y un después, la historia del Jumbo se cuenta sola. ¡Hasta siempre, Boeing 747!