Wisk es una empresa AAM que está trabajando en el desarrollo de un eVTOL -vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical-, cuenta con más de 10 años de experiencia y más de 1500 vuelos de prueba. Además de Boeing, cuenta con el apoyo de la compañía estadounidense Kitty Hawk Corporation.
En un comunicado, la compañía afirmó: “En combinación con la financiación anterior, esta inversión refuerza la sólida posición de Wisk como líder de AAM con respaldo privado y destaca la fortaleza de la asociación estratégica de Wisk con Boeing y su colaboración en el desarrollo de tecnología crítica.”
Según informaron, esta inversión por parte de The Boeing Company impulsará el desarrollo del eVTOL de sexta generación de Wisk, que además es candidato firme para la certificación como aeronave autónoma, totalmente eléctrica y de transporte de pasajeros en Estados Unidos. Asimismo, la financiación también servirá de apoyo para las siguientes etapas de crecimiento, fabricación y comercialización.
Las estimaciones de Wisk para su mercado prevén, dentro de cinco años, la realización de unos 14 millones de vuelos anuales, utilizados por unas 40 millones de personas en 20 ciudades, todos ellos libres de emisiones de CO2.
Gary Gysin, CEO de Wisk, aseguró que la compañía “está extremadamente bien posicionada para cumplir con nuestra estrategia a largo plazo y nuestro compromiso de volar todos los días de manera segura para todos. Somos increíblemente afortunados de tener a Boeing no solo como inversionista sino también como socio estratégico, lo que nos brinda acceso a una variedad de recursos, experiencia líder en la industria, alcance global, amplia experiencia en certificación y más. A medida que ingresamos a la siguiente etapa de nuestro crecimiento, esta financiación adicional nos brinda capital y nos permite mantenernos enfocados en nuestro negocio principal y nuestra prioridad número uno, la seguridad”.
Por su parte, Marc Allen, director de estrategia de Boeing, declaró que “con esta inversión, estamos reconfirmando nuestra creencia en el negocio de Wisk y la importancia de su trabajo en ser pioneros en la capacidad autónoma totalmente eléctrica, impulsada por IA para la industria aeroespacial. La autonomía es la clave para desbloquear la escala en todas las aplicaciones AAM, desde pasajeros hasta carga y más. Es por eso que la autonomía directa es un primer principio fundamental. Boeing y Wisk han estado a la vanguardia de la innovación de AAM durante más de una década y seguirán liderando en los próximos años”.
El eVTOL desarrollado por Wisk y apoyado por Boeing tendrá una autonomía de alrededor de 40 kilómetros y operará de forma autónoma a una velocidad crucero de 160 kilómetros por hora. Para su ascenso y descenso vertical cuenta con 12 rotores con ventiladores de elevación independientes, ala fija y una sola hélice. Además, dentro de los sistemas de seguridad introducidos, la aeronave integra un paracaídas para aterrizar en caso de emergencia.