El gobierno paraguayo reconoció y condecoró a Copa Airlines, a través de su máximo directivo, por la importante misión que lleva adelante desde hace más de siete años ininterrumpidos conectando al país con el resto de América, principalmente hacia Norteamérica y el Caribe, mediante su hub en el aeropuerto internacional de Tocumen (PTY) en Ciudad de Panamá.
Asimismo, el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, declaró que la entidad reguladora negocia con la compañía centroamericana la apertura de una nueva ruta sin escalas entre Panamá y Ciudad del Este, con la finalidad de captar desde el aeropuerto Guaraní todo el potencial de pasajeros que existe desde y hacia la Triple Frontera. Para ello, Heilbron fue llevado a la capital del Alto Paraná para conocer las instalaciones de la terminal aérea de Minga Guasu y los atractivos de la zona.
“Estamos muy orgullosos cuando logramos contribuir al desarrollo de los países, como pensamos que lo hemos hecho en Paraguay, donde tenemos muchos años de estar operando en un mínimo de dos frecuencias diarias. Estamos estudiando la posibilidad de incorporar una ruta entre Panamá y Ciudad del Este, proyecto de crecimiento que entusiasma mucho a la empresa”, declaró Heilbron.
Copa Airlines empezó a volar a Paraguay cuatro veces por semana con aeronaves Boeing 737-700 el el 15 de diciembre de 2011. Pronto, las frecuencias se volvieron diarias y el equipo fue cambiado a 737-800; posteriormente se incrementaron a dos vuelos por día y hasta tres según la temporada. La desaceleración económica que experimenta el país, así como la que vive Argentina, actor fundamental para la operativa, pues muchos ciudadanos del norte argentino llegan hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi para abordar un vuelo de Copa, hicieron que la oferta se mantenga por ahora en dos vuelos por día.
La posibilidad de la llegada de Copa Airlines a Ciudad del Este no es nueva. Tiempo atrás, la firma ya estudiaba la factibilidad de la ruta. Y es que la región esteña ofrece un interesante caudal de tráfico. No resultará de extrañar que Copa Airlines negocie tanto con Paraguay, como con Brasil y Argentina sobre en qué aeropuerto finalmente aterrizar, si en Ciudad del Este, en Foz de Iguazú o en Puerto Iguazú. Probablemente, dependerá de cuán beneficiosa sea la apuesta en términos de estímulos del aeropuerto guaraní. Un detalle no menor a tener en cuenta, aunque no represente una variable sin solución, es que en vista de la ausencia de demanda Alto Paraná carece de proveedores de catering.
La Triple Frontera prácticamente no figura en el plano internacional. Latam Airlines atiende a Foz de Iguazú con vuelos diarios desde Lima. Air Europa conectará desde el 2 de agosto a Madrid y Asunción con Iguazú, en Argentina. En caso de llegar a buen puerto la iniciativa, con Copa Airlines podría darse el tercer enlace al exterior, con vuelos entre la ciudad de Panamá y Ciudad del Este. En el pasado, la ex TAM (hoy Latam), hacía un stop en Ciudad del Este en sus vuelos entre Asunción y Sao Paulo.
Fuente: Aeronáutica Paraguay