Chocolatzal recibió a 25.000 personas en su primera edición

(Por NV) Chocolatzal, el primer festival de chocolate del país, esperaba la asistencia de aproximadamente 8.000 personas durante el fin de semana en el que se realizó, no obstante se llevaron una sorpresa porque la organización recibió a 25.000 personas. Fue un éxito total para ser la primera edición de este evento.

El evento se realizó el 27 y 28 de julio en el Centro de Convenciones Mariscal. “Estábamos seguros de que iba a tener buena repercusión, ya que el chocolate es un producto masivo y uno de los más queribles también, pero resultó mucho mejor de lo que pensamos”, comentó Mauricio Báez, CEO Horizon Group, empresa organizadora del evento.

Báez mencionó que seguirán sumando este tipo eventos con entretenimiento alternativo; algo que necesita nuestro país. “Como Horizon Group buscamos justamente marcar la diferencia, innovar y sorprender en todo lo que hacemos”, dijo Báez.

Por su parte, Lucia Di Tore, brand manager de Horizon Group, manifestó que en esta oportunidad aprendieron que el trabajo en equipo es lo más importante. “Nos acompañaron en total 60 marcas en esta primera edición de las cuales varias ya nos aseguraron un puesto para el año que viene”, indicó.

Los stands gastronómicos tuvieron un éxito total. Según la organización, la mayoría de las marcas vendieron absolutamente todo lo que tenían en stock. “Las empresas se presentaron con mucha creatividad a la hora de exhibir sus productos realizando juegos y acciones distintas”, expresó Di Tore.

Los tragos también tuvieron buenísima aceptación, los organizadores prepararon un menú especial de tragos que utilizaban al chocolate como ingrediente principal y que fueron las estrellas de la barra, así como también los tragos clásicos.

Di Tore expuso, además, que los talleres y charlas se llenaron. Coco Leiva, quien estuvo manejando el sector de talleres se destacó y presentó una charla para emprendedores en el mundo gastronómico. Fueron varios los cocineros invitados por las marcas participantes del evento. Contaron también con un taller fit de la mano de la licenciada Mónica Osorio.

También hubo un taller especial de Chocolinas con la chef Chiara Pederzani; Gabriela Tomassone realizó un taller de chocolates para eventos y el chef José Victorio D'Alonzo estuvo presente con un especial de chocolates Mavalerio.

“La chef María del Carmen Blanco nos enseñó a preparar el pastel de chocolate, la chef Katherine Duque nos deleitó con un taller de colorimetría y la chef Cynthia Barrios nos mostró cómo hacer chocolates artesanales”, detalló Di Tore.

En el evento también estuvo presente Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari, una marca ecuatoriana que ganó varios premios internacionales como mejor el chocolate del mundo. Peralta estuvo realizando catas de estos chocolates que enloquecieron a los presentes.

Chocolatzal fue una excelente oportunidad para que los expositores –especialmente los más pequeños y emprendedores– se hagan conocer, lanzar nuevos productos, hacer networking con las marcas y, por supuesto, para vender sus productos.

“Varias marcas nos comentaron que con las ventas ya recuperaron la inversión y hasta tuvieron más ganancias de lo que esperaban. Lo llamativo fue la cantidad de personas que acudieron, más de la expectativa, pero de igual manera todos estuvieron preparados”, declaró la brand manager de Horizon Group.

Este fue el primero de muchos eventos que vendrán de la mano de Horizon Group y, por supuesto, la segunda edición de Chocolatzal ya se está preparando con muchas sorpresas.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.