¿Cuántos datos del abono de tu celular consume jugar al Pokémon Go?

Probar el juego de realidad aumentada Pokémon Go, tiene dos impactos directos en el teléfono del usuario: la batería y el consumo de datos del abono del usuario.

En el caso de la batería, es fácil de entender, porque lo mismo sucede con cualquier juego que mantiene encendida la pantalla, activa el GPS, etcétera. De hecho, el juego tiene, en la configuración, una opción para reducir el consumo de energía. Cuánta autonomía le restará a un teléfono depende de muchos factores; pero en general los jugadores experimentados recomiendan salir a cazar pokémones con la batería cargada o con un cargador extra.

En el caso de los datos, tampoco es tan sencillo. Según Osiptel, el ente regulador de telecomunicaciones en Perú (donde también está disponible el juego desde ayer), jugar al Pokémon Go consume unos 2 MB de datos por minuto, lo que se traduce en 120 MB por hora, o 3,6 GB de datos al mes.

Los datos, aclara, son de referencia, y con razón: en la Web hay múltiples reportes de usuarios que dicen que en lo que llevan jugando al Pokémon Go (que todavía no cumplió un mes de vida) no pasaron de los centenares de megabytes acumulados en varias semanas. Es decir, muchos menos (pero igual es importante tener el dato en cuenta si tienen un plan exiguo en ese ámbito)

Consumo diario

Según SensorTower (una compañía de análisis de datos y optimización de aplicaciones) consume unos 16 MB por hora en promedio (aunque los jugadores tienden, en promedio, a usarlo menos tiempo por día); obviamente esto varía según el día y el usuario; el promedio internacional, según esta consultora, es de 33 minutos por día. Pero es mucho menos que el consumo que tienen Facebook o Instagram en promedio.

Dependiendo del reporte en foros y sitios de noticias, el juego en sí se lleva entre 3 y 20 MB por hora (bastante menos que lo que dice el organismo peruano); influye, claro, la actividad del usuario. Algunas prácticas (caminar por las calles buscando pokémones y poképaradas) no se llevan demasiados datos; otras tareas más intensivas (estar en un gimnasio para entrenar los monstruitos, hacer que las criaturas luchen con otras) involucran un intercambio mayor de datos, y por lo tanto tendrán un impacto más grande en el abono mensual de datos del usuario.

Tanto en la configuración de Android como en la del iPhone es posible ver qué consumo de datos tiene una aplicación específica. Algunas compañías (T-Mobile en EE.UU, Movistar y Entel en Perú) bonifican el consumo de datos relacionado al Pokémon GO para evitar quejas a fin de mes. Pero hasta que haya un panorama más claro, los usuarios deberían ir monitoreando su consumo de datos para no tener sorpresas en las próximas semanas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.