Según lo que explicó esta empresa proveedora de soluciones de energía global, este es uno de los tres puntos trazados en su hoja de ruta tendiente a reducir las emisiones de los transportes comerciales para llegar a cero. Los otros proyectos se basan en tecnologías de cero emisiones, como baterías eléctricas y celdas de combustible eléctricas, y los combustibles de bajo a cero carbono.
¿Cómo es posible un motor que soporte cualquier tipo de combustible? El fabricante explicó que las diferentes versiones se derivan de un motor básico común, por lo que por debajo de la junta tendrá componentes similares y por encima de ella estará equipado con componentes para los diferentes tipos de combustible.
A pesar de soportar cualquier tipo de combustible, cada versión del motor funcionará con uno solo diferente, que puede ser diésel, propano, gas natural o hidrógeno. Este enfoque tecnológico, el primero en su tipo, se aplicará en las plataformas de productos serie X, L y B de Cummins. Se espera que esto colabore para ir afirmando pasos hacia la transición a cero.
Estas plataformas independientes del combustible son ideales para casos de uso donde las soluciones eléctricas de baterías eléctricas y pilas de combustible aún no son viables en lo financiero ni en lo operativo.
Cummins hizo énfasis en que el cambio climático es la crisis existencial de nuestro tiempo, y un número cada vez mayor de gobiernos y compañías de todo el mundo se comprometieron a ser carbono cero o negativo, y esta es una de las soluciones más factibles para las próximas dos décadas.