Recordemos que a fines de abril el aeropuerto de la vecina ciudad de Posadas, en Argentina, cerrará por una serie de obras en su pista y su terminal durante casi 60 días, por lo que se planteó la posibilidad de que temporalmente Aerolíneas Argentinas traslade sus vuelos a Encarnación, para así no afectar la conectividad aérea local.
Esto repetiría de alguna manera la experiencia que la provincia argentina vivió hace algunos años cuando se cerró el aeropuerto de Pto. Iguazú, y los vuelos comerciales se trasladaron al de la vecina Foz de Iguazú, en Brasil.
Desde la Dinac manifestaron que dispondrán de “todos sus medios técnicos y operativos, a través del Convenio Operacional suscripto con la Municipalidad de Encarnación, para asistir en el cumplimiento de las condiciones de seguridad operacional que se requieren para la operación de la aeronave Boeing 737-700 y que regulan la actividad de la aviación civil, considerando la complejidad de los requisitos de infraestructura y equipamiento”.
Detallaron que se deberían adecuar las instalaciones actuales, realizar evaluaciones de capacidad de pista, procedimientos aeronáuticos, incorporar equipamientos de plataforma y de servicios a aeronaves y pasajeros, además de dar participación a organismos de control de vuelos internacionales.
Todo esto haría casi improbable la llegada de la compañía argentina. Según informaron medios de Posadas, la opción de Encarnación estaría “descartada”, citando a Félix Kanazawa, titular de la Dinac, respecto a que no podrían garantizar la seguridad.
Actualmente el aeropuerto de Posadas recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART, los cuales lo conectan con Buenos Aires (la aerolínea estatal también retomaría sus vuelos desde Córdoba en los próximos meses).
En 2019, previo a la pandemia, Posadas movilizó 318.000 pasajeros, ocupando el puesto 19 entre los aeropuertos argentinos con más tráfico comercial.