Disminuye importación de vehículos livianos, camiones y maquinarias

Al cierre de agosto, la Cadam computó la importación de 14.652 vehículos livianos y camiones nuevos, cifra que representa una disminución de 26,7% respecto al mismo periodo del 2019.

Los vehículos livianos registraron una reducción de 25,5%, con 13.657 unidades importadas. Todos los tipos de vehículos vuelven a presentar descensos: los automóviles, furgones, minibuses, camionetas y SUV presentan bajas de 14,2%, 56,3%, 38,1%, 44,8% y 24,5%, respectivamente.

Por otro lado, se registró la importación de 995 camiones nuevos, un 40,5% menos que en el mismo periodo del año 2019. La tendencia se mantiene y tanto camiones como ómnibus presentan contracciones de 40,4% y 42,6%, respectivamente.

En cuanto a maquinarias agrícolas, ingresaron al país 788 unidades nuevas, 36% menos que lo registrado al cierre de agosto del 2019. Los tractores, cosechadoras y pulverizadoras presentan porcentajes de disminución del 39,4%, 21,7% y 14,9%, respectivamente.

Asimismo, con 530 unidades las maquinarias viales y de construcción presentan una disminución de 13,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las compactadoras (30,5%) y motoniveladoras (21,1%) muestran un crecimiento, las minicargadoras, montacargas, palas cargadoras, retroexcavadoras y topadoras sufrieron bajas de 66,7%, 19%, 16,7%, 24% y 87,5%, respectivamente.

Las marcas

Para agosto, Kia lideró de nuevo el listado de marcas más importadas, con 23,6% de participación, seguida por Chevrolet (15,1%), Hyundai (11%), Nissan (8,3%) y Toyota (8,2%).

Por su parte, Chevrolet Onix sigue encabezando la lista de modelos, con 9,3% de participación. En las siguientes posiciones de la tabla se encuentran Hyundai HB20 (6,2%), Picanto (6%) y Soluto (5,8%) de Kia, además de Volkswagen Gol (5%).

En el segmento de camiones, Kia ocupa la primera posición del ranking al mes de agosto, con 22% de participación. Completan las 5 primeras posiciones Isuzu (20,9%), Sinotruk (12,4%), Hyundai (10,4%) y Volkswagen (8,8%). Kia K2700 encabeza la tabla de modelos de camiones con mayor porcentaje de participación al cierre de agosto, con 22%, delante de Isuzu QKR55 (18,4%), Sinotruk Howo (9,6%), Volkswagen 13180 (6,5%) y Hyundai H100 (4,5%).

Al cierre del mes, el listado de tractores fue liderado por la marca John Deere con 53,5% de participación, seguida por Valtra (16,2%) y Massey Ferguson (10,1%).

Igualmente, John Deere ocupa la primera posición de la lista de cosechadoras con 51,1%, delante de New Holland (27,8%).

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)