Electromovilidad: En Paraguay ya existen 548 vehículos híbridos y eléctricos

El pasado fin de semana, del 17 al 19 de mayo, se llevó a cabo el evento “Salón de la Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes” organizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo con el fin de exponer a la ciudadanía los beneficios con que cuenta el país y el mundo en cuanto a la electromovilidad.

La actividad consistió en un foro de tres ejes; movilidad eléctrica, energías renovables y ciudades inteligentes, además de una exposición y test drive de vehículos en el que las marcas presentaron sus modelos híbridos y eléctricos, entre estas estuvieron: Porsche, Hyundai, Kia, Toyota, Baic, Volvo y Greentech, que exhibieron sus automóviles, motocicletas y bicicletas, así como cargadores y paneles solares.

El objetivo del evento fue dar a conocer las nuevas alternativas de movilidad que están desarrollándose en todo el mundo y las ventajas que implica para el medio ambiente la utilización de la electricidad, al reducir o dejar de lado el uso del combustible. En el encuentro indicaron que en Paraguay actualmente existen 548 vehículos híbridos y eléctricos y que si bien el costo de estos continúa siendo muy alto, la rentabilidad es mayor, puesto que el funcionamiento es más duradero y casi no necesita mantenimiento por lo que el gasto resulta menor.

Un automóvil de estas características puede valer alrededor de G. 211 millones y tiene una autonomía de carga de 300 kilómetros aproximadamente, con un recambio de batería recién a los 25 a 30 años de uso, así también, la utilidad de la batería en el vehículo va disminuyendo lentamente la capacidad de carga, y cuando llega a un 30% no hace falta desecharla, ya que tiene una segunda vida útil y puede ser utilizada de manera estática en la casa para acumular energía solar.

La actividad se realizó como parte de la “Mesa de Trabajo de Electro Movilidad”, impulsada por el Touring y Automóvil Club Paraguayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.