La actividad consistió en un foro de tres ejes; movilidad eléctrica, energías renovables y ciudades inteligentes, además de una exposición y test drive de vehículos en el que las marcas presentaron sus modelos híbridos y eléctricos, entre estas estuvieron: Porsche, Hyundai, Kia, Toyota, Baic, Volvo y Greentech, que exhibieron sus automóviles, motocicletas y bicicletas, así como cargadores y paneles solares.
El objetivo del evento fue dar a conocer las nuevas alternativas de movilidad que están desarrollándose en todo el mundo y las ventajas que implica para el medio ambiente la utilización de la electricidad, al reducir o dejar de lado el uso del combustible. En el encuentro indicaron que en Paraguay actualmente existen 548 vehículos híbridos y eléctricos y que si bien el costo de estos continúa siendo muy alto, la rentabilidad es mayor, puesto que el funcionamiento es más duradero y casi no necesita mantenimiento por lo que el gasto resulta menor.
Un automóvil de estas características puede valer alrededor de G. 211 millones y tiene una autonomía de carga de 300 kilómetros aproximadamente, con un recambio de batería recién a los 25 a 30 años de uso, así también, la utilidad de la batería en el vehículo va disminuyendo lentamente la capacidad de carga, y cuando llega a un 30% no hace falta desecharla, ya que tiene una segunda vida útil y puede ser utilizada de manera estática en la casa para acumular energía solar.
La actividad se realizó como parte de la “Mesa de Trabajo de Electro Movilidad”, impulsada por el Touring y Automóvil Club Paraguayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).