“Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra empresa”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo en un comunicado de prensa. “Ford está regresando al pináculo del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”.
El retorno de la compañía estadounidense coincide con una era en que la Fórmula Uno también debe demostrar su compromiso para un futuro más sustentable, que demanda el uso tecnología híbrida y combustibles sostenibles.
Los fanáticos de las carreras estarán atentos, puesto que Ford se mantiene como el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la F1 con 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos. Vale recordar que con motor Ford corrieron pilotos legendarios como Jim Clark, Ayrton Senna y Michael Schumacher.
“El regreso de Ford a la Fórmula Uno con Red Bull Racing se trata sobre adónde vamos como compañía: vehículos y experiencias cada vez más eléctricas, definidos por software y modernos”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. “La Fórmula Uno será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías e interactuar con decenas de millones de nuevos clientes”.
Es así como a partir de este año, Ford y Red Bull Powertrains desarrollarán la unidad de potencia, que es parte del nuevo reglamento técnico del deporte, lo cual incluye un motor eléctrico de 350 kW y un nuevo motor de combustión capaz de aceptar combustibles totalmente sostenibles, listos para la temporada 2026. Finalmente, la fabricante americana proporcionará los motores para los equipos Oracle Red Bull Racing y la escudería AlphaTauri desde 2026 hasta al menos 2030.
El futuro de Ford se pone eléctrico, puesto que la empresa está invirtiendo US$ 50 mil millones para liderar la revolución EV en el mundo.