La venta de vehículos enchufables creció un 64% en el 2018

A pesar de que en Paraguay y el resto de América Latina aún no vemos grandes avances en cuanto a la utilización de automóviles eléctricos, el número favorable de ventas a nivel mundial y la determinación de la industria automotriz de elevar su producción para los próximos 10 años apunta a que no se trata de una realidad muy lejana. Según EVvolumes.com, las entregas globales de vehículos enchufables alcanzaron 2,1 millones de unidades en 2018, un 64% más que en 2017.

El informe de EVvolumes.com demuestra además la preferencia de las personas hacia los vehículos completamente eléctricos, ya que representaron el 69% de las ventas mientras que los híbridos enchufables el 31%. Esta creciente participación se dio principalmente en China donde el gobierno ofreció incentivos tributarios para la adquisición de los automóviles, también al lanzamiento del Tesla Model-3 así como las medidas tomadas en Europa en cuanto a emisiones y consumo de combustible.

Como lo mencionamos anteriormente el país asiático lidera no solo la fabricación sino también las ventas con 1,2 millones de vehículos, lo que representó un aumento de más de 500.000 unidades con respecto al 2017, representando el 56% del total. Europa, por su parte, logró el 34% debido a la menor producción además de las largas listas de espera para la llegada de modelos más populares y descenso de la oferta de híbridos originado por el protocolo de homologación WLTP. Si hablamos de países, Noruega se encuentra a la cabeza con más del 40% de las ventas totales, luego Islandia con el 17,5% y Suecia con un 7,2%.

En Estados Unidos las ventas aumentaron en un 79% respecto al año anterior impulsado por el Tesla Model 3 que a pesar de ser comerciado solo en su país de origen fue el vehículo eléctrico más vendido con 138.000 unidades matriculadas y el 80% en el segundo semestre del 2018. Las ventas fuera de China, Europa y EE.UU. fueron de 150.000 unidades, 39% más, y aunque Japón haya retrocedido, mercados como Canadá y Corea del Sur demuestran crecimiento.

Por otra parte, no hace mucho la marca sueca Volvo informó que en 2025 el 50% de sus ventas será de vehículos eléctricos puros y el 25% de híbridos enchufables, lo mismo para Polestar, firma perteneciente a la misma compañía. Según el analista de mercado JATO Dynamics, Volvo vendió 26.800 híbridos enchufables en Europa durante el 2018, frente a los 16.000 de 2017.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.