Mercado automotor de Latinoamérica registra un 2020 marcado por el descenso pero algunas firmas escalaron

El 2020 dejó una marca profunda en la industria automotriz y en lo que respecta a los mercado latinos Focus2move registra retrocesos de inclusive 10 años. En noviembre, la venta total de vehículos alcanzó las 3.84 millones de unidades, 27% menos que el año pasado. No obstante, marcas como Fiat se vieron beneficiadas en varios mercados. 
 

Según Focus2move, luego de reportar un desempeño positivo en 2018 con más de seis millones de ventas, el mercado latinoamericano cayó 2,6% en 2019 con cerca de 5.9 millones de unidades vendidas. Tras esta caída, con la llegada del coronavirus a la región  la situación empeoró y durante el primer trimestre se reportaron ventas de 1.26 millones de vehículos, un 7,2% menos que en la misma temporada del  año anterior. 

De esta manera, el primer semestre arrojó resultados de 1.83 millones de ventas (-33,7%) y en el tercer trimestre -demostrando una leve recuperación- se comercializaron 1.13 millones de unidades (-23,8%). Hacia el final del año, la cifra alcanzó aproximadamente las 3.84 millones de unidades (-27,1%), dejando a la vista un mercado golpeado y sin signos prometedores de recuperación.

En Brasil, el mercado de automóviles cayó un 26,2%, teniendo en cuenta que el país era -y continúa siendo- el tercero en el mundo por número de infecciones de COVID-19. Las ventas de todo el año fueron de 1.95 millones. Fiat, la marca de origen italiana y que cuenta con una planta en la nación fue uno de los beneficiados al ganar un 2,7% de participación en el mercado.

Por su parte, el mercado automotor argentino tuvo una caída del 22,7% debido a la pandemia y los bloqueos que afectaron la comercialización de vehículos. Las ventas del año completo fueron de 338,945. Mientras tanto -y también en este territorio- Fiat ganó más del 3% de participación y entra al podio de los mejores posicionados.

En lo que respecta a Chile, la venta de coches sufrió una inclinación negativa del 30% también debido a la pandemia y los bloqueos consecuentes. En todo el 2020 se comercializaron 258.835 vehículos en el país trasandino. Morris Garage escaló ocho  puestos y fue la única marca en la clasificación que reportó crecimiento (+28,7%).

Un poco más lejos, en América del Norte, México expuso una caída del 28% como efecto de la pandemia y las restricciones que afectaron significativamente las ventas. En total, la comercialización del 2020 alcanzó las 949.121 unidades, el nivel más bajo desde 2011. La firma estadounidense Ford tuvo el peor desempeño de la clasificación al perder un 35,4% de participación.

En Uruguay el declive se redujo en agosto de 2020 con una caída del 6% a 2.932 ventas. En total, en el país se comercializaron 17.799 coches, 24,2% menos. El nuevo líder Volkswagen cayó 14,2%, muy por encima de la media del mercado, superando a Suzuki por menos de 200 ventas. Fiat demostró el mejor rendimiento entre los 10 primeros (+45,8%) y se mantiene en cuarta posición.

Finalmente, en nuestro país el mercado se desplomó durante el segundo trimestre, perdiendo un 87,1% de ventas. En junio fueron vendidas 996 unidades (-62,9%), liderando las ventas del primer semestre con 9,603 coches, una disminución del 34,8% en comparación con el 2019. En cuanto a marcas, el líder Kia perdió un 38,6% de participación, pero Suzuki reportó el peor desempeño en la clasificación con una pérdida del 84,7%.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.