Nutri tips: Mi relación con los alimentos, hábitos, sensaciones y sentimientos

(Por Natalie Ríos) Continuando con la nota anterior sobre los Tentempiés (colaciones y postres), a la hora de elegir estos alimentos para incluirlos dentro del plan alimentario deberíamos hacernos primeramente esta pregunta: ¿qué me producen cuando los como?

Si bien una manzana tiene 100 calorías y un chocolate (ejemplo el batón) también, me puede pasar que una vez que terminé de comer la manzana no quiera nada más o por el contrario me produzca hambre porque la asocio a dietas. Por otro lado, con el chocolate, una vez que terminé de comerlo me puede disparar el mecanismo del atracón propio de hacer dietas o de periodos de mucha restricción. Aquí entra en juego el aspecto psicológico; siento mucha privación (dietas) y cuando estoy en contacto con algo que me gusta “no puedo parar”.

Recomendar alimentos cuando uno está ansioso no es lo mejor, porque ese hábito es difícil de dejar cuando ya no se hace dieta, y por lo general esos alimentos dietéticos son reemplazados por alimentos muy calóricos y el hábito de comer luego de sentir ansiedad queda. En estos casos lo ideal es aprender a comer en horarios y legalizar los alimentos. Usar como mencionamos antes, colaciones y postres para incluir esos gustitos.

Una forma de cortar la sensación de los sabores que quedan en todos los sentidos luego de comer algo que nos gusta mucho, es comer algo mentolado (ejemplo: chicles dietéticos), cepillarnos los dientes, tomar limonadas o preparaciones más bien amargas como el té o el café, frío o caliente.

OPCIONES A TENER EN CUENTA

COLACIONES (media mañana, media tarde, media noche) Y POSTRES

-Gelatina, gelatina con frutas o con yogurt.
-Una fruta (una unidad de pera, manzana, naranja, banana o bien dos mandarinas, dos kiwis o una taza: de uvas con sus ramitas, frutillas, sandía, melón, mamón (estas últimas tres frutas cortadas en cubitos).
-Barritas de cereales comunes o dietéticas.
-Un yogurt.
-½ vaso de yogur y ½ de frutas cortaditas.
-Una compotera de ensalada de frutas.
-Una unidad de flan, budín o postres dietéticos.
-Un bombón (ejemplo: bon o bon) + un café (para cortar el sabor dulce a tiempo).
-Un chocolate pequeño (ejemplo: un corazón de Costa o un batón, un cuadradito de Lindt, un triángulo de Toblerone) + un Café (para cortar el sabor dulce a tiempo).
-Un turrón de maní.
-20 almendras o alitas de nueces o avellanas.
-20 aceitunas.
-5 pepinillos agridulces.

BEBIDAS

-Té con jugos en sobre dietéticos y frutas.
- Agua, limón, jengibre, canela.
- Té saborizados.
- Café cortado, cappuccino, café vienes.

Teniendo en cuenta todos estos puntos mencionados, legalizando lo prohibido a través de la ingesta de los alimentos a horario y en la porción que corresponde, es más fácil cuidarse sin dejar de lado lo que nos gusta comer o la vida social.

Conocé los alimentos a través de las etiquetas, amigate con ellos y aprendé cuanto te corresponde según tu objetivo. Es la mejor manera de disfrutarlos.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.