“Consiste en una herramienta que desarrollamos para hacer la búsqueda y selección de colaboradores de manera más fácil para las empresas. Es una plataforma a la que ingresás como corporación y podés acceder a un banco de datos de referencias laborales, actualmente ya tenemos 3.100 personas y seguimos aumentando”, explicó Julia Duarte, gerente general de Good Reference. Así también, agregó que está enfocada a departamentos de recursos humanos y compañías que se dedican a hacer búsqueda y selección, con la intención de que obtengan la información requerida de manera inmediata, para contratar mejor.
Para acceder a los datos, primero la compañía debe registrarse y mediante el número de cédula del postulante se busca si forma parte o no de la base de datos. El siguiente paso es pedir la referencia completando un pequeño cuestionario para que la plataforma se encargue de la operación. Según Duarte, el 80% de los informes están listos en el día, y otros tardan 48 horas normalmente debido a que algunas oficinas de recursos humanos solo brindan validación ciertos días de la semana.
Good Reference ofrece tres tipos de servicios, el más básico se denomina validación de datos y comprende los trabajos realizados por un postulante desde el inicio hasta el final en cada institución o corporación, junto a cualquier dato u observación que pueda brindar recursos humanos, como el cargo, ex jefe, etc. El otro tipo de servicio depende del cargo pretendido por el interesado y las competencias requeridas por la empresa, de modo que el equipo de la plataforma realiza una investigación más profunda acerca del individuo, mientras que la tercera función se trata de una recomendación profesional en base al desempeño laboral.
El costo de la información va desde los G. 6.600 hasta G. 79.200 para la empresa solicitante. Por otra parte, las personas interesadas pueden pedir sus propias referencias y de esta manera formarán parte de la base de datos gratuitamente.
Sobre el beneficio de formar parte de la herramienta, Duarte expresó: “Hay muchas empresas que se cierran y toda la información acerca de sus colaboradores se pierde y ya no hay registro de su labor, lo que incluso conlleva la pérdida de un posible empleo, entonces la idea es tener un lugar donde todo esté almacenado”. Añadió por último que Good Reference no comercializa información y que cada persona recibe un previo aviso acerca de las averiguaciones.
Actualmente Good Reference ha gestionado referencias en 14 departamentos del país, haciéndose conocer a nivel local. También accedió a la validación de referencias laborales con encargados de Argentina, Brasil, Uruguay, Australia, Bélgica, EE.UU., España, Venezuela y Austria.