"Pi-Top es una herramienta de desarrollo que se presenta en caja como una laptop desarmada para que el estudiante la arme y tenga su propia experiencia montándola. Mediante este instrumento didáctico la persona aprende a ensamblar, a manipular circuitos y otros componentes para después empezar a operarlo, para esto cuenta con un sistema operativo, CPU, software y funciona sin internet, de modo que el alumno puede trabajar sin la necesidad de conexión, ya que el equipo tiene toda la información requerida para su utilización”, explicó Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca Paraguay.
Según Figueredo, con el equipo se puede llevar a cabo proyectos de ingeniería como montar y programar robots, además de otras tareas ya que posee una biblioteca de ciencias, química, física, idiomas, y el alumno puede hacer música, crear componentes y mucho más. Agregó que lo que se puede desarrollar con la plataforma es infinito y depende de la creatividad del estudiante, razón por la que es apta para cualquier edad.
El presidente mencionó que el objetivo de Reeduca Paraguay es que niños y jóvenes puedan formarse en las habilidades STEM y que Pi-Top es una herramienta mediante la cual se puede aplicar esta metodología de gran importancia para los cambios que están dándose en el mundo laboral.
“Actualmente están desapareciendo profesiones y apareciendo otras, lo que significa que habrá un fuerte impacto en la mano de obra paraguaya si los niños no se forman en lo que son las nuevas tendencias o perfiles profesionales. La educación STEM brinda al estudiante capacidades como la resolución de problemas, ingeniería, matemática, trabajo en equipo, diseño, programación, etc.”, expresó.
Esta metodología se convirtió en una tendencia a nivel mundial y en algunos países es obligatoriamente integrada al sistema educativo. Algunos países que se destacan por su implementación son México, Singapur, China, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Australia, Alemania y en especial Estados Unidos. Reeduca Paraguay presentó Pi-Top en el país con el fin de distribuirlo a las instituciones educativas interesadas en su implementación y para ello cuentan con el personal calificado para la instrucción en el desarrollo de la plataforma a maestros.