Su objetivo principal es ofrecer al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales.
Muchas veces la información es confusa y no permite al consumidor entender su significado, por lo tanto en relación al aspecto nutricional, lo más importante será determinar el “objetivo” de la compra; ¿quiero un producto bajo en azúcares?, ¿alto en fibras?, ¿bajo en grasas y sodio? Y a partir de ahí tomar la decisión adecuada.
En el rotulado nutricional la información puede aparecer por 100 gramos de producto o por porción; cada país según su normativa determina la cantidad necesaria de cada nutriente así como sus cantidades máximas y mínimas.
Rotulado nutricional: ¿cuánto es mucho, ¿cuánto es poco?
(Por Natalie Ríos) Debido a la creciente variedad de alimentos nacionales e internacionales que se ofrecen en el mercado, a su renovación constante y al furor de llevar una buena alimentación, y por consiguiente realizar una buena elección y compra de los mismos, el rotulado de alimentos es un instrumento de gran importancia ya que constituye la carta de presentación de un producto.