¿Sabías que el estrés te puede causar algunas enfermedades?

Todos tus sentimientos crean cambios emocionales, y el estrés no es la excepción. Cuando uno se encuentra bajo esta condición, el ritmo cardiaco puede subir, la presión arterial podría aumentar y podrían producirse ciertas enfermedades. En esta nota, Luciana Lasus nos da algunos tips para combatir esto.

Cuando uno está estresado es indispensable eliminar el alcohol y el tabaco, dormir bien y descansar.

El apoyo nutricional es indispensable

• Moderar el consumo alimentos integrales (cereales, panes, galletas).

• Potenciar el consumo de fibra soluble; como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.

• Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.

• Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobre todo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como, por ejemplo, la manzana con piel. No es adecuado tomar jugos.

• Eliminar totalmente el consumo de sorbitol (un edulcorante presente en algunos chicles por ejemplo), los alimentos o especias picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té en exceso. Moderar cantidad, frecuencia e intensidad de la bebida.

• Tomar dos litros de agua, sin gas, al día. Es muy importante garantizar la hidratación cuando hay diarrea. Se recomienda beber agua o infusiones suaves como tilo o manzanilla. Además un aporte suficiente de líquidos también ayudará a combatir el estreñimiento.

Como sobrevivir al colon irritable

Colitis mucosa, síndrome del intestino irritable o colon espástico es una enfermedad intestinal que provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con diarrea. Es indispensable que sea diagnosticado por un médico especialista que nos enseñe a convivir con la condición, cuidarnos en períodos de empuje y relajarnos en momentos de remisión.

Al estrés se le considera como una de las causas principales del síndrome del intestino irritable, por lo tanto tiene un origen psicosomático. El cerebro y el intestino están muy conectados, en general en relación de causa efecto y a modo de círculo vicioso, que por algún lado necesitamos romper.

Pasos a seguir si sospechás que tenés esta enfermedad

• Consultar a un gastroenterólogo que, tras confirmar el diagnóstico, te haga el seguimiento.

• Tener consulta nutricional para evaluar en forma personalizada. Generalmente se hace una dieta de exclusión durante 2-6 semanas hasta la desaparición de los síntomas y se reintroducen poco a poco los alimentos. Siempre evitando dietas muy restrictivas.

• Buscar apoyo sicológico.

• Eliminar el alcohol y el tabaco, dormir bien y descansar. 

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.