Esta marca introdujo al mercado un producto novedoso para todos los fanáticos de la carne. Una alternativa diferente al asado y a la parrilla que todos amamos y conocemos desde siempre. “Somos los primeros en abrir un restaurante exclusivamente de barbecue americano en Asunción”, dijo Franco Scappini, uno de los dueños del negocio y el chef encargado de la cocina y de toda la comida deliciosa que sale de Barbakóa.
Barbakóa nació en marzo del 2020 bajo el nombre Chanchino BBQ, durante los inicios de la pandemia. “Vimos la oportunidad de comercializar nuestros productos por delivery y de ahí fuimos creciendo. Poco tiempo después, cambiamos a un nombre más representativo del Texas Barbecue, pero agregando un elemento del Paraguay. De ahí se origina el juego de palabras ‘barba-kóa’, prestando la palabra ‘kóa’ de nuestro bello idioma guaraní”, explicó Franco.
Es una mezcla de diferentes conceptos. “Principalmente, quisimos replicar la idea del Backyard Barbecue, que sería equivalente a nuestros asados de los domingos y que generalmente se hace en el patio trasero en una reunión familiar o con amigos”, especificó el chef.
El local de hecho está montado en el patio de una casa. Esto le da un aporte más acogedor, más casero y es atendido por sus dueños. El barrio y el lugar hacen que sea una experiencia diferente a ir a un restaurante convencional. Más distendido y relajado. “Podemos recibir a más de 50 personas sentadas. La temática es venir, pedir en la barra y gozar”, mencionó Franco. En Barbakóa también se pueden hacer eventos privados desde 25 personas en adelante y por otra parte ofrecen servicio de catering para eventos de todo tipo.
Barrio Jara es un barrio primordialmente residencial, exceptuando los locales sobre la Avda. Brasilia. “Muy próximos a nosotros está el barrio Las Mercedes, que ya tuvo su auge gastronómico y de movimiento comercial de restaurantes y bares. Por las universidades, las empresas, creemos que es una zona de mucho movimiento”, señaló.
“Actualmente ahumamos más de 200 kilos de carne vacuna y porcina al mes. No obstante, no usamos ingredientes muy sofisticados, sino todo lo contrario. La sencillez en los condimentos hace que la ejecución sea lo primordial. Principalmente sal, pimienta y muchas horas de práctica y de humo a base de leña de kurupay y guayaba”, detalló el encargado de la cocina.
El brisket es por excelencia el rey del Texas Barbecue. El pastrami también es muy especial, sobre todo por ser ahumado. Pero siempre sugieren a sus clientes probar todas las opciones que ofrecen, ya que cada producto es una experiencia diferente y verdaderamente única.
“Abrimos el local hace unas semanas con buenísima aceptación y convocatoria. Esperamos seguir con esa tendencia y seguir creciendo. Queremos que todos prueben nuestra versión del Texas Barbecue. Este año buscaremos seguir ahumado y seguir mejorando nuestra técnica y nuestro servicio, para continuar empujando este sueño de tener el primer restaurante de barbecue americano en Paraguay”, finalizó Franco.
Más datos
El local queda sobre Florida 1008 esquina Dr. Ciancio. Barrio Jara. Teléfono (0971)328-330. Encontrales en Instagram como @barbakoa.py y en Facebook Barbakóa.