El vehículo hizo su debut público en el Circuito de la Sarthe, donde se exhibe en el H2 Village, organizado por el Automobile Club de l’Ouest, durante la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans que se disputarán del 14 al 15 de junio.
Pero no es un debut aislado, sino que forma parte de una estrategia a largo plazo de Toyota por impulsar motores más limpios y eficientes desde las pistas hacia las calles.
Toyota ha sido uno de los fabricantes que más abiertamente apuesta por el hidrógeno, tanto en su forma gaseosa como líquida, con el objetivo declarado de “avanzar hacia una sociedad neutra en carbono” según palabras recogidas en el comunicado oficial de Toyota Gazoo Racing.
La apuesta por el hidrógeno líquido supone un nuevo capítulo en este recorrido. La marca ya había mostrado avances en 2023, cuando el Corolla con motor de hidrógeno completó una vuelta de demostración en el mismo circuito de Le Mans. Ese mismo año se presentó un primer concept-car de hidrógeno, el GR H2 Racing Concept. Ahora, con el GR LH2 Racing Concept, el desarrollo se intensifica, integrando lecciones aprendidas tanto de la serie japonesa Super Taikyu como de otras pruebas internacionales.
Este nuevo prototipo toma como base el GR010 Hybrid Hypercar, que actualmente compite en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Desde Toyota explican que el objetivo es utilizar el GR LH2 Racing Concept como un banco de pruebas para perfeccionar tecnologías de hidrógeno líquido, colaborando a la vez en el desarrollo de infraestructura que permita una adopción más amplia de este tipo de propulsión en el futuro.
“El automovilismo es el mejor laboratorio para fabricar vehículos cada vez mejores”, remarcan desde la marca, reafirmando el enfoque que ya mostró, por ejemplo, al probar el Corolla impulsado por hidrógeno gaseoso en 2021, antes de evolucionar hacia el hidrógeno líquido.
Durante el evento en Le Mans, Toyota también rindió homenaje a su propia historia en la mítica carrera francesa, al cumplirse 40 años desde su primera participación en 1985. Como parte de esa celebración, dos unidades del GR010 Hybrid lucieron decoraciones especiales. El GR010 Hybrid número 7, conducido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, adoptó un diseño rojo y blanco inspirado en el histórico TS020 de 1998. Mientras tanto, el número 8, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa al volante, mostró un acabado negro mate basado en el logotipo GR, que simboliza la filosofía de constante mejora de Toyota Gazoo Racing.
Más allá del aspecto simbólico, el foco estuvo puesto en el GR LH2 Racing Concept y su potencial para marcar el rumbo de nuevas categorías impulsadas por hidrógeno en el automovilismo internacional. Según el comunicado oficial del ACO, la organización de las 24 Horas de Le Mans está trabajando activamente en la creación de una categoría específica para vehículos de hidrógeno de cara a próximas ediciones.