“Nuestro negocio es muy variable porque se mueve con el clima”, explicó el directivo a la hora de comparar los resultados del año 2020 en el que “se vio un buen volumen, pero no un buen precio (de la soja)”, mientras que en este 2021 “fue un buen volumen y un precio excepcionalmente bueno”.
Esto favorece en todos los aspectos ya que “el campo invierte”, dijo Servín quien aseguró además que en el campo se aplica tecnología muy avanzada ya que “vendemos agricultura de precisión”.
Estos equipamientos permiten que los tractores y cosechadoras siembren o cosechen en forma autónoma. El empresario confesó que esperaba una incursión lenta de estos equipos en Paraguay, y que “la alta gama sería para las grandes empresas agrícolas, pero me equivoqué, porque hoy en día compran agricultura de precisión los chicos, los medianos y los grandes”.
El motivo de esta inversión se explica por el hecho de que “trabajar con equipos de rendimiento autónomo, con GPS y con toda la tecnología, le da ahorro de combustible, de insumos y aplicabilidad perfecta de la semilla; y a la hora de cosechar le da una eficiencia tremenda”, indicó.
Destacó que fue un año excelente para el sector y que espera que para el 2022 “sigamos con lluvia y sol, y así podremos tener nuevamente una excelente cosecha”. Además de la soja, también el arroz tuvo una recuperación que favoreció a la economía del agro.
Entre otros sectores, en el que también invierten en maquinarias, se encuentra “la ganadería, que no consume tantas máquinas, pero donde también cerramos una buena cantidad de ventas”.
Para finalizar, Servín mencionó al sector vial, que se destaca por la fuerte inversión que realiza el Gobierno, y que “mientras se siga invirtiendo, las maquinarias de ese sector se seguirán vendiendo muy bien”.