Volumen y buen precio de cosechas favorecieron inversión en agricultura de precisión en 2021

Uno de los sectores favorecidos en el presente año fue el sector agropecuario. En este sentido, el vicepresidente de la Cadam, Víctor Servín, que atiende a dicho sector en la provisión de maquinarias, manifestó que en 2021 las cosechas tuvieron “un buen volumen y un precio excepcionalmente bueno”, lo que repercutió directamente en la inversión en maquinarias agrícolas.

“Nuestro negocio es muy variable porque se mueve con el clima”, explicó el directivo a la hora de comparar los resultados del año 2020 en el que “se vio un buen volumen, pero no un buen precio (de la soja)”, mientras que en este 2021 “fue un buen volumen y un precio excepcionalmente bueno”.

Esto favorece en todos los aspectos ya que “el campo invierte”, dijo Servín quien aseguró además que en el campo se aplica tecnología muy avanzada ya que “vendemos agricultura de precisión”.

Estos equipamientos permiten que los tractores y cosechadoras siembren o cosechen en forma autónoma. El empresario confesó que esperaba una incursión lenta de estos equipos en Paraguay, y que “la alta gama sería para las grandes empresas agrícolas, pero me equivoqué, porque hoy en día compran agricultura de precisión los chicos, los medianos y los grandes”.

El motivo de esta inversión se explica por el hecho de que “trabajar con equipos de rendimiento autónomo, con GPS y con toda la tecnología, le da ahorro de combustible, de insumos y aplicabilidad perfecta de la semilla; y a la hora de cosechar le da una eficiencia tremenda”, indicó.

Destacó que fue un año excelente para el sector y que espera que para el 2022 “sigamos con lluvia y sol, y así podremos tener nuevamente una excelente cosecha”. Además de la soja, también el arroz tuvo una recuperación que favoreció a la economía del agro.

Entre otros sectores, en el que también invierten en maquinarias, se encuentra “la ganadería, que no consume tantas máquinas, pero donde también cerramos una buena cantidad de ventas”.

Para finalizar, Servín mencionó al sector vial, que se destaca por la fuerte inversión que realiza el Gobierno, y que “mientras se siga invirtiendo, las maquinarias de ese sector se seguirán vendiendo muy bien”.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

El 68% de los empresarios españoles afirma que el estrés les afecta en su vida personal

En el marco del mes de la concienciación sobre el estrés,  Square, la empresa tecnológica que simplifica el comercio y hace accesibles los servicios financieros, lanza su nuevo estudio La salud mental en el tejido empresarial español, que pone de relieve la presión a la que se encuentran sometidos los propietarios de los negocios en España. El estudio revela que la mitad de los emprendedores españoles maneja un alto nivel de estrés, mientras que tan solo el 2% de ellos afirma no estar agobiado por temas relacionados con el liderazgo de su empresa.

El libro boom, que es esencial para empresarios y políticos: Man, Economy, and State (imperdible para reflexionar hoy)

(Por Taylor y Maurizio) En un mundo donde las decisiones económicas y políticas impactan cada aspecto de nuestra vida cotidiana, comprender los fundamentos de la economía se vuelve imprescindible. "Man, Economy, and State" de Murray N. Rothbard, publicado en 1962, se erige como una obra fundamental del pensamiento económico austriaco, que hoy tiene enorme impacto en la economía global y local. Este libro no solo proporciona una profunda comprensión de los principios económicos, sino que también desafía las nociones convencionales sobre monopolios y competencia. Exploramos por qué esta obra es esencial para todo ciudadano, especialmente para aquellos en el ámbito empresarial y político, y ofreceremos un resumen detallado, enfocándonos en el capítulo sobre monopolio y competencia.

(Lectura de alto valor estratégico: 7 Minutos)

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Veterinarios: pilar clave del crecimiento ganadero y del bienestar animal

(Por SR) Este sábado 26 de abril se celebra el día mundial del veterinario, una fecha que invita a reconocer el papel esencial que desempeñan estos profesionales en áreas clave para la economía y la salud pública de nuestro país. Más allá del consultorio, el veterinario actual se consolida como un actor estratégico en el desarrollo ganadero, la seguridad alimentaria y el avance de tecnologías aplicadas a la producción animal.

¿En qué consiste el Consejo de Infraestructura que blindará las obras de los cambios de gobierno?

(Por SR) En un contexto donde la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura suele verse amenazada por los vaivenes políticos, Paraguay avanza en la creación de un Consejo de Política de Infraestructura (CPI), inspirado en el modelo chileno, para garantizar que las iniciativas estratégicas trasciendan las administraciones de turno. La propuesta, liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y respaldada por gremios empresariales y sectores académicos, busca consolidar una hoja de ruta que priorice el desarrollo nacional por encima de los intereses partidarios.