3 a 5 reuniones semanales fuera de la oficina: ¿Cuán conveniente es mantener este ritmo?

Según un estudio de la Agencia Nauta, un 52% de los emprendedores –de 250 consultados– tiene entre 3 a 5 reuniones semanales fuera de la oficina, lo que representa una inversión en traslado –combustible, estacionamiento, alimentación, otros– y reduce el tiempo para desarrollar otras tareas de la empresa. Entonces... ¿Cuán conveniente es mantener este ritmo?

“En mis inicios tenía hasta 10 reuniones por semana, pero creo que depende bastante de la etapa en la que se encuentra tu emprendimiento, porque al inicio es clave visitar a los potenciales clientes y darles a conocer tu producto”, mencionó David Caballero, director ejecutivo de TAXit

Aunque resaltó que no todas las reuniones son efectivas o necesarias, ya que muchas veces se pierde tiempo en el traslado o en la actividad misma, porque no se planificó en base a ciertos objetivos con anticipación, y se plantean una infinidad de temas.

“También significa que tenés un uso menos efectivo de tu tiempo, porque ir de nuestra oficina que está en el World Trade Center al centro de Asunción para una reunión, en hora pico, requiere un esfuerzo considerable, ya que si se pactó para las 10:00 y te toca un evento como una movilización, tenés que salir prácticamente a las 8:00”, comentó.

Añadió que hay un costo de combustible, de estacionamiento, y de tiempo, que muchas veces no se tiene en cuenta. Pero una alternativa viable para gestionar mejor los recursos puede ser apostar por la realización de reuniones por videoconferencia o audioconferencia, aunque para que esto suceda se debe fomentar la cultura digital e invertir en equipos para que la comunicación sea eficiente, recomendó. 

“Como nosotros tenemos dos oficinas, cuando se tiene que hacer una reunión de directorio, a veces la hacemos por videoconferencia, para justamente evitar todos estos costos y administrar mejor nuestro tiempo”, manifestó. 

Duración

Una reunión ideal debe durar entre 45 minutos a un máximo de 1 hora, porque cuando se pasa ese plazo, es complicado mantener la atención de los presentes, acotó.

“En ocasiones las personas marcan una reunión, pero realmente no saben muy bien de qué se va a hablar o no se hace una investigación exhaustiva de las empresas con la que se va a reunir. Creo que es importante fijar o estudiar primero, antes de marcar las reuniones”, aconsejó. 

Plataformas

Según Jason Fried y David Grady, en sus charlas TED, en Estados Unidos se pierden unos US$ 37 billones a causa de las reuniones, un 50% de los ejecutivos las consideran improductivas, y 9 de cada 10 piensa en otras cuestiones. 

Entonces, en base a esto, Caballero explicó que tienen un cliente en el Chaco Paraguayo, donde para una reunión de 1 hora, debe recorrer un trayecto de 10 horas (ida-vuelta). Pero como no puede hacer este tramo y volver, también representa un gasto adicional en alojamiento. 

¿La solución? Inserción de tecnología, con esto se puede ahorrar costos, y si bien no se manejan cifras similares a las de EE.UU., las pérdidas locales también son considerables. 

“Estuve conversando con un consultor colombiano a través de videoconferencia, y creo que esto lo podemos implementar con los clientes. El consultor me dijo que él vive en Bogotá y que si debe agendar reuniones presenciales, hace dos en toda la mañana –por el tráfico–, empezando a las 8:00. Pero cuando lo hace por videoconferencia puede hasta triplicar la cantidad de reuniones”, especificó. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.