“Hubo dos momentos en la historia que serán recordados siempre, y por lo cual De La Sobera es una empresa reconocida. El primero es cuando empezamos a dedicarnos netamente a maquinarias agrícolas, y el otro cuando nos volvimos concesionaria de una multinacional muy grande”, mencionó Carlos Espínola, gerente de marketing del grupo De La Sobera.
El directivo explicó que en sus inicios la empresa abarcaba muchos rubros pero luego empezaron a abocarse netamente a la venta de maquinarias agrícolas.
El segundo momento cumbre fue cuando el grupo hizo una alianza con la General Motors, una de las empresas más grandes e icónicas del mundo: “Ellos confiaron en el grupo y dieron la concesión de cierta forma para que seamos representantes de su marca en el territorio paraguayo”, comentó Espínola.
De La Sobera actualmente posee la marca Chevrolet, sin embargo, antes ya existía una concesionaria de Chevrolet en Paraguay pero la multinacional vio que tenía mayores oportunidades con De La Sobera.
Entre otras cosas, el gerente contó que también tuvieron un reconocimiento importante cuando cerraron negocios con el grupo AGCO, multinacional propietaria de la firma Massey Ferguson, que es una de las líderes mundiales en el ramo de las maquinarias agrícolas.
Cambio de imagen
“Me parece que es sano y cada tanto hay que hacer ese cambio de imagen, creo que correspondía y la diferencia fue en que el directorio tuvo bien en claro la misión y visión de la empresa, cronológicamente hubo un avance positivo”, señaló Espínola sobre el cambio de imagen corporativa del grupo en el 2010, que según él trajo bastante progreso a la entidad.
De La Sobera factura más de US$ 60 millones anuales, y en los años 90 se convirtieron en una empresa emisora de capital abierto, condición que permitió que puedan operar con las diferentes casas de bolsa.
El grupo incluye a tres empresas, el primero posee el mismo nombre que es la marca más conocida por incluir a firmas como Massey Ferguson, JCB y Chevrolet. Las otras dos son DLS Motors y DLS Rent a Car, que tuvo gran furor en Brasil y en el 2016 llegó a Paraguay.