9 tips para manejar las franquicias de la manera más eficiente

(Por DD) Manejar franquicias tiene sus secretos, ya sea desde el rol del franquiciante o el del franquiciado, pero de todas formas necesita basarse en la colaboración y el feedback mutuo.

El director ejecutivo de la empresa 384 Group, Pablo Torres, habló con InfoNegocios y dio tips para que propietarios de franquicias y franquiciados desarrollen sus negocios de la manera más eficiente. La firma se dedica a brindar servicios de consultoría, franquicias, formación y coaching. La marca comercializa franquicias en Argentina, en otros países de la región y próximamente habilitarán su filial en Paraguay.

Incorporar franquiciados de calidad

"Ese es el inicio de todo, no podemos trabajar un modelo de negocios de franquicias y no hacer todo un proceso de selección profesional y eficiente a la hora de elegir los franquiciados", expresó Torres. Según el especialista, es importante tomarse el tiempo para seleccionar a los franquiciados, se debe realizar entrevistas, analizar el perfil psicotécnico y la puntuación financiera.

"El franquiciante debe someter al franquiciado a una prueba operativa, que consiste en que trabaje dos o tres días en el negocio para ver cómo se adapta y si la operación comprueba lo que en su imaginación era el modelo de negocios", acotó.

Aconsejar, comprender y apoyar a los franquiciados

Para Torres, no se debe controlar al franquiciado, sino auditarlo y hacer encuestas. El franquiciante tiene que trabajar en su contención, en su apoyo y debe aconsejarlo. "En la situación actual en la que vivimos, si el franquiciante no está al lado del franquiciado, apoyándolo y brindándole información estratégica muy difícilmente el franquiciado saldrá adelante", subrayó.

Tomar en serio la propuesta de los franquiciados

Torres aclaró que los franquiciados son los que mejor conocen el día a día de su territorio, por ende, el dueño de la franquicia tiene que escucharlo y generar reuniones periódicas para adecuar el servicio según las necesidades de los clientes. 

Hacer sentir a los franquiciados la marca, la cultura y la organización

"Es relativamente fácil transmitir procesos y procedimientos, lo más difícil es transmitir cultura. Hay que lograr que el franquiciado se enamore de la marca y que viva el negocio con la misma pasión con la que vive el franquiciante", agregó.

Liderar para crear líderes

El director de 384 Group indicó que cada franquiciado tiene que ser un líder en su territorio, porque es eso es lo que necesita el franquiciante, no empleados de la marca. Para Torres es fundamental convertir al franquiciado en alguien que ayude con el desarrollo de la marca, por lo tanto, se debe compartir información con él y mostrarse comprensivo.

Gestionar la franquicia como una empresa

"Las franquicias se manejan como mipymes, eso implica procesos como el gerenciamiento y liderazgo. El que está cumpliendo el rol de franquiciado deberá trabajar en una red colaborativa y constructiva con los demás", apuntó.

Trabajar en equipo con el franquiciante

En este punto, Torres resaltó que la generación de valor agregado se logrará si el que maneja una franquicia escucha al propietario de la marca y comprende que este posee la experiencia en encontrar soluciones para que el negocio siga a flote.

Proponer mejoras

Siempre se debe sugerir cambios al franquiciante, según el directivo, mostrar al propietario de la franquicia las oportunidades que encuentra y compartir información con los demás encargados de franquicia. 

Gestionar un tablero de control propio

"Un franquiciado debe contar con un tablero propio, incluyendo indicadores que se adecuen y tengan que ver con la gestión de la franquicia", explicó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.