A pesar de la reducción, la economía paraguaya crecerá más que las de sus vecinos
El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo la estimación de crecimiento económico para el 2015 a un 3,7% (desde un 4% previo), debido a un contexto externo menos favorable que afectó su comercio exterior.
Nuestra economía, que tiene a Argentina y Brasil como principales socios comerciales, redujo el pronóstico por segunda vez en el año tras considerar las perspectivas poco alentadoras de los vecinos.
“Somos dependientes de nuestros socios comerciales. Empezamos con estimaciones de un crecimiento positivo en Brasil y esto fue sistemáticamente ajustándose a la baja”, dijo el jefe de estudios económicos del BCP, Miguel Mora.
Recordemos que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contraerá un 2,8% desde una estimación previa que marcaba una caída del 1,5%. También redujo la estimación para Paraguay a 3,3% desde un 4% previo.
Representantes del BCP dijeron que el ajuste se explicaba por una menor expansión en el sector secundario y terciario. Y destacó que si bien la actividad económica en el país no será como las previsiones iniciales, el crecimiento estará igualmente por encima de los demás países de la región.
“Disponemos de un margen de maniobra en materia de política económica para mitigar los golpes externos de un entorno regional y mundial que se presenta complejo”, agregó Mora.
Cabe mencionar que el banco había ajustado la estimación a 4% en el mes de junio pasado desde un 4,5% previo.