"Esta es una tendencia anterior a la coyuntura marcada por el COVID-19, principalmente porque el rubro de los servicios es el que más creció en los últimos años", explicó Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup. En el tercer lugar de perfiles laborales más demandados se encuentran aquellos especializados en marketing, productos y marcas con un 33%, seguido por los operarios de logística con 19% y operarios de planta con 16%.
Cabral Saueia agregó que la necesidad de profesionales en el ámbito de la logística efectivamente aumentó, sin embargo, los rubros que dentro de la nueva coyuntura lograron mayor incidencia fueron los vinculados a las e-commerce, community manager y otras profesiones vinculadas a la innovación. "El potencial que tiene la mano de obra paraguaya es muy grande, obviamente falta mejorar en algunos aspectos pero estamos avanzando. Actualmente las empresas tratan de adecuarse a las capacitaciones a distancia, que definitivamente es un modelo que vino para quedarse", opinó el CEO de ManpowerGroup.
Continuando con el listado de profesiones, desde puesto seis en adelante, el 15% de las empresas respondieron que necesitan ejecutivos de cuenta, el 12% algún profesional del rubro de las e-commerce, el 10% community manager, 7% dijo que busca otras especialidades, 5% otras ingenierías, 4% ingenieros industriales y 3% diseñadores gráficos.
La economía del conocimiento
"El tipo de economía que tenemos está basada en el conocimiento y por ende el mercado demanda nuevas habilidades, especialmente en áreas comerciales y administrativas. Aparte, cada área requiere de especificidades en temas como el marketing, tecnología y logística", manifestó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, quien también hizo sus comentarios sobre la encuesta.
El titular de la CAP sostuvo que la pandemia desafió al rubro de la logística, principalmente en cuanto a la organización y entrega de productos, lo cual debía realizarse en tiempo y en forma. Entretanto, Biedermann señaló que desde la CAP -en conjunto con el Estado- están estableciendo lineamientos comunes para crear más oportunidades de capacitación para profesionales de diferentes rubros.
"Mientras mejor capacitada esté la gente, más ingresos tendrá. Nosotros estamos enfocados en elevar el poder adquisitivo de las personas gracias a la productividad que desarrolla", subrayó. A la vez, Biedermann adelantó que tienen pensado lanzar becas junto al Ministerio de Trabajo para apoyar a profesionales que deseen mejorar su competitividad.