Posteriormente, invirtieron en una línea de producción propia para fabricar bolsas a partir de residuos reciclados, promoviendo así una integración vertical y la producción de materiales sostenibles.
“Este enfoque no solo nos ayudó a fortalecer el impacto ambiental al promover el reciclaje local, sino que también generó un impacto positivo en la comunidad al crear empleos y fomentar prácticas sostenibles”, expresó Adrián Ovelar, propietario de Ecociclo Paraguay.
Desde Ecociclo notaron que el reciclaje aún sigue enfrentando desafíos significativos, principalmente relacionados con la mentalidad y predisposición de la gente para separar sus residuos. La disponibilidad de material reciclable también es un reto constante.
Actualmente, Ecociclo trabaja con más de 10 empresas que proveen el material necesario para sus operaciones. Aunque por el momento no colaboran con instituciones para fomentar prácticas ecológicas, tienen interés en desarrollar este tipo de colaboraciones en el futuro para ampliar su impacto y promover la sostenibilidad en la comunidad.
“Planeamos lanzar campañas de concienciación ecológica y expandir nuestra capacidad de producción de bolsas. Nosotros producimos entre 80.000 y 100.000 paquetes de bolsas de residuos al mes, todas hechas 100% de material reciclado y reciclable”, indicó Ovelar.
El propietario de Ecociclo enfatizó la importancia de dedicar tiempo al reciclaje, anticipando que en el futuro será obligatorio separar residuos. Su mensaje a la comunidad es empezar a reciclar ahora y adoptar prácticas sostenibles, subrayando que esto es crucial para el bienestar del medio ambiente y de las futuras generaciones.