Adriana Jazmín Bernal: “El desafío está en generar una conciencia aseguradora en la población paraguaya”

Con una sólida formación legal y una amplia experiencia en el BCP, Adriana Jazmín Bernal asumió la conducción de la Superintendencia de Seguros. En charla con InfoNegocios habló sobre su nueva gestión y los desafíos que enfrenta el sector asegurador.

Bernal fue designada como superintendente de Seguros en reemplazo de María Graciela Mora. La nueva superintendente expresó su compromiso con una gestión transparente que fomente el crecimiento del sector asegurador y asegure la estabilidad del sistema, así como la protección de los usuarios del seguro.

“Lo primordial será mantener un diálogo constante con las compañías y actores del mercado regulador, de modo que con base en la realidad del comercio y sus particularidades se pueda diseñar un plan de implementación gradual que nos permita identificar eventuales anomalías, a fin de garantizar la estabilidad y solvencia del sector”, destacó Bernal.

La industria de seguros en Paraguay cumple un papel fundamental en la estabilidad económica y social del país, ya que, al brindar protección contra pérdidas y contingencias, permite que las personas y empresas puedan recuperarse ante imponderables en el desempeño de sus actividades.

La funcionaria mencionó que es importante crear una conciencia aseguradora en la población, y que la gente pueda conocer todos los beneficios que trae consigo la contratación de un seguro, a fin de poder contrarrestar los efectos negativos que puedan presentarse y, por otro lado, avanzar en el proceso de la inclusión financiera, desde el sector del seguro.

Asimismo, refirió que el rubro de seguros experimenta importantes cambios con la aparición de la digitalización, nuevos riesgos, mayor competencia y una creciente conciencia sobre la asegurabilidad.

“Hoy día el desarrollo de las nuevas tecnologías requiere una rápida adaptación del mercado, especialmente en lo que concierne a transparencia, canales de distribución y atención de reclamo; ello implica gestionar un gran volumen de datos, y todo lo relacionado a la ciberseguridad”, indicó Bernal.

Enfatizó que uno de los desafíos no menores del sector es la adaptación de las compañías a las nuevas técnicas de gestión y regulación, que tienen como fin migrar a una supervisión con un enfoque basado en riesgo, acorde a los principios básicos del seguro y las mejores prácticas internacionales.

Visión y perspectiva

Para la nueva superintendente el desempeño económico de Paraguay es positivo ya que se espera un crecimiento del PIB de 3,8%, un repunte en la producción agrícola y ganadera, además de la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, y la potencial apertura de otros mercados importantes.

En cuanto a la inflación, se espera una tasa en torno al 4%, acorde a las metas fijadas por el BCP. “Todos estos factores contribuyen en proporciones diferentes al incremento interanual del volumen de primas del sector asegurador, el cual se encuentra a enero 2024 en G. 2,2 billones, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior”, resaltó Bernal.

Perfil

La funcionaria es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Posee una maestría en Ciencias Jurídicas por la University Pompeu Fabra de Barcelona, España y otra en Gestión y Técnica de Seguros por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Actualmente se encuentra culminando un doctorado en la Universidad de Barcelona.

Posee 19 años de experiencia como funcionaria del BCP. Ha ocupado diversos roles, incluyendo el de analista en la Unidad Jurídica, jefa de Gabinete en el directorio del banco y, recientemente, directora del Departamento Jurídico del Sector Entidades de Seguros desde el 2020. 

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.