Agencia Financiera de Desarrollo aprobó US$ 337 millones en el 2020 (48% más que en el año anterior)

(Por Diego Díaz) La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cerró el 2020 con récord de aprobación de créditos, habiendo otorgado US$ 337 millones para 34.291 empresas y/o cuentapropistas. De esta forma, la banca pública registró aprobaciones 48% por encima de lo reportado en el 2019.

“Lanzamos los productos de Reconversión y Pro Reactivación para que las empresas e independientes hagan frente al impacto del COVID-19. Aproximadamente el 56% de las aprobaciones corresponden a estas dos líneas financieras”, manifestó la presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón. La titular recordó que en el 2019 la agencia no llegó a su meta porque la liquidez del mercado se redujo.

Un punto importante que recalcó fue que nunca antes la AFD había financiado capital operativo a tan largo plazo, ni tampoco reconvertido deudas con la misma flexibilidad que en 2020. No obstante, comentó que les faltó poco para llegar a la meta propuesta para el año, por lo cual el crecimiento registrado no sorprendió a la institución.

En lo que respecta al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la AFD reportó la aprobación de US$ 478 millones de créditos, de los cuales US$ 353 millones fueron garantizados por el fideicomiso. Con el Fogapy se entregaron 20.687 garantías y se mantuvieron y/o generaron 121.488 empleos en 2020.

Por otra parte, el fideicomiso conocido como Fisalco obtuvo el 87% de ejecución, beneficiando a 6.636 mipymes y cuentapropistas. “Este fondo fue creado en el 2020 e incorporó a 64 entidades, entre ellas casas de crédito y cooperativas de menor porte. El Fisalco permitió entregar un producto que podía llegar a una tasa final de 5,5% para capital operativo y pago de salarios”, explicó Carrón. Entretanto, agregó que el objetivo del la institución era llegar a mipymes a las cuales la AFD anteriormente no llegaba.

Demanda exige buscar más recursos
Para el 2021, Carrón señaló que estiman cubrir la demanda de las empresas hasta junio con sus productos de Reconversión y Pro Reactivación. Además, resaltó que el Fogapy ya tuvo una ejecución mayor del 90% al cierre del 2020, por lo cual tuvieron que redireccionar recursos del Fisalco para atender la demanda hasta marzo.

“Hoy las instituciones financieras nos están demandando mayor cupo de garantías de lo que podemos asignar. Necesitamos capitalizar y dar mayores aportes al Fogapy para cumplir en 2021”, enmarcó. A la vez, aclaró que con el redireccionamiento el Fogapy garantizará G.900.000 millones (5.000 garantías), pero nada más en diciembre se solicitaron créditos que requerían garantías por valor de G. 1.400 millones.

Asimismo, Carrón subrayó que la AFD solicita la aprobación de la nueva Ley Orgánica que fue prorrogada por el Senado y que debería tratarse en las próximas semanas. “Esto dará flexibilidad en la adquisición de recursos y en la posibilidad de diversificar el fondeo. No tenemos definido aún el valor, pero el año pasado llegamos a los US$ 800 millones”, finalizó.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.