Agroexportadora inaugura 2 silos en Itapúa y pronto habilitará más (culminará el año con 510.000 toneladas de capacidad de acopio)

Con la habilitación de dos silos nuevos en el departamento de Itapúa, la firma agroexportadora sigue incrementando su capacidad de acopio, para convertirse en aliados de los productores de granos. Con esto, Agrofértil dispone 20 silos en toda su estructura, y en una semana más, inaugurará otros dos, señaló Vanderlei Tavela, gerente comercial de la firma. 

Sobre las operaciones y el motivo de esta expansión en capacidad de acopio, Tavela declaró que el objetivo principal de la firma es marcar presencia en los departamentos con alta incidencia en la producción de granos, y justamente por ello, cuentan con estructuras de almacenamiento, es decir, provisión de insumos agrícolas en Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y Central.

El gerente complementó proveen insumos agrícolas en las etapas previas a la siembra y cuando la cosecha está lista, los productores se acercan a entregar los granos para su almacenamiento. A partir de ahí, la firma se encarga de los procesos de limpieza, clasificación de granos, almacenamiento y posterior venta a mercados internacionales.

“Trabajamos continuamente en la expansión de nuestra infraestructura, especialmente en nuestro sistema de almacenamiento de granos, por una decisión corporativa, que pretende acompañar el crecimiento agrícola, brindando asistencia técnica y financiera a los productores de las zonas más representativas de la producción de soja, maíz y trigo”, afirmó.  

Según Vanderlei, entre los 22 silos –incluido los próximos a ser habilitados– y dos espacios en terminales portuarias (de Asunción y Encarnación), la firma tiene una capacidad de acopio de 510.000 toneladas. 

Agrofértil es una de las principales empresas de exportación de granos. Esto se debe al acompañamiento que brindamos al productor desde el proceso de siembra hasta el proceso de cosecha y comercialización final”, aseguró.

En la presentación de los nuevos silos, el presidente de Agrofértil, Marcos Sarabia, también anunció la creación de la unidad de innovación, que se encargará de monitorear las proyecciones y avances que se registran en el sector agrícola.

Al contar con datos exactos, desde la firma podrán asistir con precisión a los productores y, en caso de ser necesario, ofrecer sistemas de producción de vanguardia, para incrementar su rendimiento.  

Por último, Sarabia acotó que existe potencial de desarrollo en el rubro agrícola, por tanto, continuarán invirtiendo en infraestructura.

Estadísticas

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los principales destinos de exportación para los granos que almacena y comercializa Agrofértil son Argentina, Brasil, Rusia, Uruguay, Chile, Unión Europea, entre otros.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.