El evento contó con la presencia del director de colaboraciones para Latinoamérica de la autoridad de innovación de Israel, Alan Hofman, quien hizo énfasis en proyectos basados en el desarrollo tecnológico impulsados actualmente en Israel.
"En los últimos años vimos un aumento importante de la calidad y la esperanza de vida en todo el mundo, pero eso implica tener más gastos de salud. Las nuevas herramientas como la telemedicina deben reducir la cantidad de tiempo de atención de la salud, reducir los riesgos de contagio de enfermedades hospitalarias y manejar tratamientos de forma ambulatoria", expresó Hofman.
El expositor indicó que los avances en telemedicina que intenta conseguir Israel buscan disminuir la saturación de los sistemas de salud y de esta manera el personal médico pueda dar prioridad a los casos graves que están desatendidos. Asimismo, agregó que la descongestión de los hospitales a nivel mundial es algo urgente porque las enfermedades crónicas tienen un impacto muy grande en la atención médica.
Como ejemplo, Hofman nombró a EE.UU., donde el 50% de las personas enfermas sufren de alguna patología crónica y el 85% de los pacientes de los centros de salud son crónicos. Por otro lado, el disertante resaltó los diferentes proyectos que el sector privado israelí está impulsando para posicionar al país como uno de los principales fabricantes de medicamentos.
"Israel como potencia en nuevas tecnologías dentro del ámbito de la ingeniería, el manejo de la información y de la inteligencia artificial creó un programa de bioconvergencia que tiene como objetivo superar la brecha entre la calidad de los medicamentos y el precio", subrayó. Hofman manifestó que en los últimos 40 años la fabricación de medicamentos se convirtió en un proceso caro y dificultoso, lo que motivó a Israel a trabajar en la industria de los insumos sanitarios y farmacéuticos.
Actualmente, empresas israelíes trabajan en la creación de nuevas tecnologías para extirpar tumores cancerígenos sin eliminar células sanas, creación de reactivos, emuladores de tejidos humanos para facilitar estudios sobre toxicidad de medicamentos y test nuevos para COVID-19 que solo consideran en muestras de sangre.
Salud en Israel
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Israel posee uno de los mejores sistemas de salud en el mundo y el país se caracteriza por su desarrollada infraestructura médica, paramédica una alta capacidad en bioingeniería sostenida en la investigación. Escuelas de medicina, institutos, laboratorios estatales e industrias farmacéuticas destinan buena parte de su presupuesto a la investigación en el campo de la salud.