Según el informe Análisis de los Sectores con Mayor Potencial Post COVID-19 de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) la conducta del consumidor sufrirá modificaciones en los nuevos tiempos, aumentado su interés en actividades que quizá anteriormente no eran tomadas en cuenta.
En lo referente a la salud, la telemedicina, la salud mental, la salud física, el uso de vitaminas y el ejercicio al aire libre serán las actividades más demandadas. Asimismo, en la alimentación la tendencia al consumo se posiciona de forma favorable para las comidas sanas, comidas frescas y los alimentos nacionales.
Por el lado de las finanzas, el ahorro, las suscripciones en vez de compras, los pagos sin contacto y el apoyo a la comunidad ganarán preponderancia. Mientras tanto, en el uso de la tecnología se destacarán las teleconferencias, la educación en línea, el uso de las redes sociales y las conexiones de banda ancha.
La tendencia en el trabajo estará a favor del teletrabajo y probablemente los contratos laborales se volverán cada vez más temporales.
Actividades que disminuirán
Luego de alcanzar una nueva normalidad, el transporte no será una actividad que las personas demanden, buscarán vivir cerca del trabajo y probablemente disminuirá la venta de automóviles. Además, la compra de vestimenta, artículos electrónicos, de muebles y bienes raíces se verán afectadas.
Entretenimiento: un caso particular
Si bien el entretenimiento no dejará de estar presente en el interés de los consumidores, los viajes de vacaciones fuera del país, las salidas al cine y otros tipos de actividades que requieran salir de la casa perderán preferencia. En contrapartida, las reuniones familiares podrían aumentar y el video streaming continuará creciendo en demanda.
Los 14 sectores potenciales para Paraguay
El documento de Rediex identifica 14 sectores con alto potencial para la diversificación de las exportaciones y 10 con significativo potencial de atracción de inversiones. Con explotar estas actividades, se podría disminuir la dependencia hacia los países vecinos, diversificar los mercados de exportación, atraer inversiones en sectores específicos y mejorar la generación de empleo.
Los sectores más explotables, según el informe, son: los servicios profesionales, el sector forestal, la minería con valor agregado, las industrias creativas, el turismo, la logística regional, la manufactura liviana y el BPO, los servicios de informática y la agroindustria de valor agregado.
Este listado de sectores potenciales se sostiene en la alta calidad de vida a costo razonable, la robusta estabilidad macroeconómica, la ubicación central en el Mercosur, la mano de obra joven y el bono demográfico favorable, la energía abundante y competitiva y los recursos naturales diversos y abundantes.