Alimentos sanos, cuidado de la salud y mejor manejo de las finanzas marcarán tendencia de consumo tras la pandemia

Una de las principales interrogantes para las autoridades estatales, técnicos y referentes empresariales se relaciona con identificar cuáles serán los rubros económicos con mayor potencial luego de conseguir una nueva normalidad. Las finanzas, la alimentación, el uso de la tecnología y la salud son los aspectos que se ubican como principales focos de interés de ahora en adelante.

Según el informe Análisis de los Sectores con Mayor Potencial Post COVID-19 de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) la conducta del consumidor sufrirá modificaciones en los nuevos tiempos, aumentado su interés en actividades que quizá anteriormente no eran tomadas en cuenta.

En lo referente a la salud, la telemedicina, la salud mental, la salud física, el uso de vitaminas y el ejercicio al aire libre serán las actividades más demandadas. Asimismo, en la alimentación la tendencia al consumo se posiciona de forma favorable para las comidas sanas, comidas frescas y los alimentos nacionales.

Por el lado de las finanzas, el ahorro, las suscripciones en vez de compras, los pagos sin contacto y el apoyo a la comunidad ganarán preponderancia. Mientras tanto, en el uso de la tecnología se destacarán las teleconferencias, la educación en línea, el uso de las redes sociales y las conexiones de banda ancha.

La tendencia en el trabajo estará a favor del teletrabajo y probablemente los contratos laborales se volverán cada vez más temporales.

Actividades que disminuirán

Luego de alcanzar una nueva normalidad, el transporte no será una actividad que las personas demanden, buscarán vivir cerca del trabajo y probablemente disminuirá la venta de automóviles. Además, la compra de vestimenta, artículos electrónicos, de muebles y bienes raíces se verán afectadas.

Entretenimiento: un caso particular

Si bien el entretenimiento no dejará de estar presente en el interés de los consumidores, los viajes de vacaciones fuera del país, las salidas al cine y otros tipos de actividades que requieran salir de la casa perderán preferencia. En contrapartida, las reuniones familiares podrían aumentar y el video streaming continuará creciendo en demanda.

Los 14 sectores potenciales para Paraguay

El documento de Rediex identifica 14 sectores con alto potencial para la diversificación de las exportaciones y 10 con significativo potencial de atracción de inversiones. Con explotar estas actividades, se podría disminuir la dependencia hacia los países vecinos, diversificar los mercados de exportación, atraer inversiones en sectores específicos y mejorar la generación de empleo.

Los sectores más explotables, según el informe, son: los servicios profesionales, el sector forestal, la minería con valor agregado, las industrias creativas, el turismo, la logística regional, la manufactura liviana y el BPO, los servicios de informática y la agroindustria de valor agregado.

Este listado de sectores potenciales se sostiene en la alta calidad de vida a costo razonable, la robusta estabilidad macroeconómica, la ubicación central en el Mercosur, la mano de obra joven y el bono demográfico favorable, la energía abundante y competitiva y los recursos naturales diversos y abundantes.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.