Almuerzo escolar, negocios locales y desarrollo: la otra cara de Hambre Cero

(Por Romina Da Re) Cuando hablamos de creación de empresas, generación de empleo, innovación y desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) tienen un rol protagónico en Paraguay. Las mipymes representan más del 97% del tejido empresarial y concentran el 76,9% del empleo.

Con Hambre Cero, además de la alimentación de nuestros niños, nace una nueva oportunidad y un cambio silencioso pero profundo en la forma en que el Estado compra: el programa establece la obligatoriedad de que mínimamente un 5% de las compras del programa, provenga de las mipymes locales y un 10% de la agricultura familiar, esto implicó la apertura de un mercado que anteriormente estaba reservado casi exclusivamente para un número reducido de grandes empresas. De esta manera, se impulsó y formalizó al tejido productivo más importante del país, dinamizando la demanda interna.

Hoy, esto significa que, cada guiso, cada fruta y cada panificado que llega a una escuela puede ser una puerta de entrada para pequeñas y medianas empresas de alimentos, fincas familiares, pequeñas industrias locales. Y no es solo teoría: ya hay casos de empresas que multiplicaron su facturación de G. 20 a 400 millones mensuales al convertirse en proveedoras del programa, y a esto se suman los cientos de empleos formales que se generan, en su mayoría ocupados por mujeres y a más de US$ 40 millones se han comprado a pequeñas empresas y productores locales de todo el país, a poco más de 15 meses de su implementación.

Pero para entrar a esta cancha, no alcanza con “cocinar rico”, “tener un buen producto” o “brindar un buen servicio”. Hace falta:

        Formalización: contar con RUC, cédula mipymes, habilitaciones sanitarias y cumplir con las normas laborales.

        Gestión y digitalización: saber cuánto cuesta realmente el producto, emitir facturas, usar herramientas básicas para ordenar stock, compras y cobros, y planificar aumentos de volumen sin perder el control.

        Innovación y sostenibilidad: pensar en envases más responsables, reducir desperdicios, comprar materia prima local y diseñar productos que respeten criterios nutricionales y sanitarios sin disparar costos ni residuos.

        Capacidad de respuesta y adaptación: organizar la producción para entregar de manera sostenida, sin interrupciones, adaptarte rápido a cambios, requisitos o volúmenes.

La capacidad de una empresa para cumplir con estos altos estándares de calidad y gestión se convierte automáticamente en una ventaja competitiva estructural.

La proyección internacional

Lo interesante es que las mismas capacidades que hoy exige Hambre Cero son las que mañana permiten:

        Venderle a un hotel que busca proveedores sostenibles.

        Competir en una feria internacional, con un producto mejor presentado.

        Participar en una rueda de negocios frente a un comprador de una cadena de supermercados, una multinacional o un comprador de otro país.

        Estar en un marketplace de clase mundial, y llegar a clientes de todo el mundo.

En otras palabras: el plato del almuerzo escolar puede ser el primer eslabón de una cadena que termina en la exportación.

La pregunta estratégica

Entonces, las empresas no deberían preguntarse solamente “¿cómo entro a Hambre Cero?”, sino:

        ¿Estoy listo para formalizarme de verdad?

        ¿Qué parte de mi proceso podría digitalizar hoy, aunque sea con herramientas simples?

        ¿Qué puedo hacer para que mi negocio sea más sostenible y competitivo, no solo más “barato”?

        ¿Estoy mirando las ferias, las ruedas de negocios y las compras públicas como pasarela hacia otros mercados?

La buena noticia es, que con la nueva Ley N° 7444/2025 de Mipymes, el camino para hacer esto realidad, es hoy más sencillo y económico: la formalización tiene costo cero para las microempresas y descuentos significativos para las pequeñas, reduciendo una de las principales barreras de entrada.

De la oportunidad a la acción

Paraguay está ante una oportunidad histórica donde la inversión pública se convierte en el motor de su propia economía. Hambre Cero demuestra que el apoyo Estatal es la catapulta más poderosa hacia el crecimiento. Al mismo tiempo, las compras públicas dejan de ser un fin en sí mismas para convertirse en el primer paso de algo que termina con el sello Made in Paraguay en los mercados internacionales más exigentes. El potencial está, sólo necesitaba el empujón para empezar como proveedor local hasta convertirse en una futura gran empresa exportadora del Paraguay.

Los hornos de estas pequeñas empresas están cocinando el futuro económico del país, y el resultado final es un país más próspero y competitivo para todos.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.