Antonio Ortiz, de Fecomulp: “La cartera de créditos creció anual y semestralmente, y esperamos un cierre del año en 8%”

El presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), Antonio Ortiz, manifestó que el rubro cooperativista está mejorando cada día y ya vivió una fuerte recuperación en el primer trimestre del año. “En el último trimestre la tendencia es al alza en cuanto a colocación de créditos. Se normalizó el rubro en materia de créditos, atendiendo a la vuelta de casi todas las actividades de nuestros socios”, indicó.

¿Cuál es la estimación que tienen para fin de año?

Hay que recordar que en pandemia hubo mucha ayuda por parte de las cooperativas a través de fondos propios y fondos proveídos por la Agencia Financiera de Desarrollo. Ahora empieza la época de devoluciones de esos créditos y se están realizando de forma regular.

¿Cuánto esperan crecer?

Se prevé un crecimiento no a la altura de la pre pandemia, pero muy cercano a ella. La cartera de créditos creció anual y semestralmente, esperamos un cierre del año en 8%.

¿Cuáles son los desafíos para el 2022?

Los desafíos para el 2022 están en torno a desarrollar procesos de alto nivel de conversión tecnológica, ya que aumentó la competitividad de los bancos, financieras y otras entidades. Si bien las cooperativas no se detuvieron, la respuesta fue menor, por lo cual el salto tecnológico es importante.

¿Hay propuestas legislativas que buscan modificar el funcionamiento del rubro cooperativo?

Hay regulaciones que deben ser implementadas para facilitar y mejorar los servicios de las cooperativas; no obstante, existe un proyecto de ley que busca modificar el Art. N° 25 de la Ley N° 438, en la cual se pretende que las sociedades anónimas sean socias de las cooperativas. Esto no va con la doctrina del cooperativismo, atendiendo a que precisamente las organizaciones que no persiguen fines de lucro pueden ser parte de las cooperativas.

Sobre la complementación de ambos sectores debo resaltar que hubo una resolución por parte del Incoop, la cual flexibilizó la posibilidad de mejorar el relacionamiento de las SA con los miembros de las cooperativas de producción. Además, existe otro proyecto de ley que se está estudiando, que consiste en la inserción de la enseñanza del cooperativismo en la educación básica, que nos gustaría que se apruebe.

¿Cómo están con las solicitudes de refinanciamiento?

Se realizaron el año pasado pedidos de refinanciación hasta el primer semestre y ahora se redujeron drásticamente. Las resoluciones que emitió el Incoop tuvieron efectos positivos, permitiendo que se puedan postergar los pagos.

¿Cuáles son los tipos de crédito que lideran en la cartera total?

Los créditos de consumo lideran y también hay buenos números en vivienda y reparación de vivienda. Vehículos y automotores tienen buenos números, pero aún no alcanzaron los niveles de los créditos de consumo.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.