La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), decidió tomar acciones para revertir la crisis que atraviesan los productores ganaderos a raíz de los precios bajos pagados por la industria, en ese sentido, el titular de la Appec, manifestó que se encuentran en negociaciones con el gigante de la carne Marfrig.
“Desde la Appec estamos negociando con Marfrig, sabemos que tienen interés en invertir no solo en una planta sino en dos y estamos trabajando con ellos, la inversión que quieren hacer está en torno a los US$ 100 millones y la Appec va a ser socia de esta gran empresa, que es actualmente la segunda industria cárnica más importante del mundo”, adelantó.
“Aparte de poner dos plantas en nuestro país, su intención también es importar ganado en pie y además hacer termo procesados, que sería carne cocida y esto para nosotros va a significar una seguridad extrema, porque Dios quiera que no ocurra, pero nos salvaría de un brote de aftosa en caso de que se repita de nuevo, ya que cuando hay foco de aftosa todo para, pero si tenemos carne procesada la exportación sigue”, añadió.
Indicó que las negociaciones con el grupo empresarial, que en la región opera en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, se encuentran muy avanzadas y que en aproximadamente 15 días o más, habría novedades concretas al respecto. "Todo está bien encaminado”, afirmó.
Acuerdo con la ARP
Serrati también mencionó que se reunió con el nuevo presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, y que acordaron trabajar en conjunto y luchar por mejores precios para el productor. “El doctor Galli entiende la delicada situación que estamos pasando y en la reunión que mantuvimos esta semana dijimos que esto incluso se trata ya de una cuestión ética, que debemos enfrentar juntos demostrando la fuerza que tiene el campo y para ello, vamos a hacer uso de todas las acciones que podamos, entre ellas las legales que tengamos a mano”, advirtió.
“Los precios continúan bajando, ahora estamos en US$ 2,30 por kilo y encima con una planta parada absurdamente (Mussa) ¿Cómo una planta va a parar 90 días por el COVID-19? Se supone que debe entrar en cuarentena 14 a 15 días y después volver a trabajar como todos lo estamos haciendo. Creemos que esto es solo una maniobra más para mantener los precios bajos, no hay otra explicación”, subrayó.
Señaló que no están pudiendo cubrir siquiera los costos de producción y en estos momentos hay cerca de 500.000 familias afectadas por este hecho. “No somos solo nosotros los productores ganaderos, hay miles de trabajadores involucrados. Lo más grave es que con esta malísima política industrial que están manejando, pretenden precarizar a nuestra gente, a nuestros colaboradores, poniéndolos en una situación de riesgo al no saber si más adelante van a poder continuar trabajando, porque así como vamos no creo que podamos seguir manteniendo la producción con estos precios, es perverso lo que están haciendo. Hay que decirlo con todas las letras, la industria está liquidando la producción, están haciendo que volvamos a producir como hace 40 años atrás y lo que va a ocurrir es que va terminar afectando, primero, la calidad de la carne y luego a la cantidad”, expresó.
“No sabemos por cuánto tiempo más vamos a poder sostener esta situación, porque cuando la ecuación comercial no cierra con créditos no se arregla. Ya hay campos que se quieren alquilar, campos que están pasando a la agricultura, confinamientos que no se cargan y trabajos e inversiones paradas, esa es la realidad, pero vamos a pelear, ya lo estamos haciendo”, sentenció el titular.